Bajo extremas medidas de seguridad, juzgarán al “Chapo”

Inicio

Jurado y testigos, aislados para evitar represalias del Cártel de Sinaloa.

Morelia, Michoacán a 13 de noviembre de 2018.- En medio de un fuerte operativo de seguridad, comenzó el proceso deliberativo del jurado que determinará la culpabilidad de Joaquín el Chapo Guzmán, en Nueva York, donde el capo mexicano enfrenta cargos de narcotráfico y otras actividades delictivas en Estados Unidos, mientras estuvo al frente del Cártel de Sinaloa por más de 20 años.

Las acusaciones fueron promovidas por parte del Gobierno de Estados Unidos y el jurado está conformado por siete mujeres y cinco hombres, con edades desde lo 20 a los 50 años, donde también se encuentran personas de origen polaco, etíope y de Asia, mientras que cuatro de ellos y un sustituto hablan español.

Desde el pasado 5 de noviembre se hizo la elección del jurado en tres jornadas, no obstante, el proceso no estuvo exento de polémica, puesto que los candidatos manifestaron temor a ser asesinados, o el hecho de que una persona fue rechazada por haber pedido un autógrafo al ex narcotraficante.

Los miembros del jurado fueron aislados parcialmente y sometidos a fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio, a fin de proteger su integridad física.

El juramento de ley que deben hacer los miembros del jurado, no será tomado sino hasta mañana, con el objetivo de que si alguno desiste de participar en el proceso, haya tiempo para nombrar a un suplente.

El nombre de los integrantes del jurado no será publicado, ni tampoco sus identidades, como parte de las medidas de seguridad, para evitar represalias debido a los antecedentes violentos del Cártel de Sinaloa.

Las mismas medidas extremas de seguridad se aplicarán al Chapo durante el juicio, mismas que se han mantenido desde su encarcelamiento y traslado a la corte, pues se teme una posible represalia contra testigos y miembros del jurado, pero los abogados del capo, sostienen que este no representa una amenaza, en virtud de que se encuentra aislado desde su ingreso a los Estados Unidos y no ha tenido contacto con sus socios del narcotráfico.

El Chapo Guzmán tiene actualmente 61 años, y se encuentra preso en el Metropolitan Correctional Center en Manhattan, donde pasa 23 horas al día en una celda de 18 metros cuadrados donde nunca se apaga la luz, con ventana opaca que no le permite ver el exterior.

No tiene contacto con otros presos, ni con su esposa y no sale al patio debido a sus antecedentes de fuga en México, pero se le permite salir a ejercitarse una hora al día y una llamada de 15 minutos a su familia, que es escuchada por las autoridades penitenciarias.

Tagged

Deja un comentario