Ratificación de funcionarios causa controversia en el IEM

Inicio

Algunos de los nuevos consejeros electorales mostraron su inconformidad con que se ratifique en su cargo a los titulares de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y del Departamento de Diseño.

Morelia, Michoacán a 30 de noviembre de 2017.- A más tardar el 16 de diciembre se tomará una determinación con respecto a si se ratifica en su cargo a Nallely Rangel Jiménez, como directora ejecutiva de Organización Electoral y a Laura Eugenia García Espinosa, como titular del departamento de diseño del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Esto será por decisión del Consejo General del IEM en sesión extraordinaria, luego de reorganizar los métodos para elegir los perfiles, lo que abre la posibilidad de que sean relevadas en su cargo. Se llegó a esta conclusión después de que los nuevos consejeros Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés y Luis Ignacio Peña, así como Yurisha Andrade se opusieron a la ratificación que proponía el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes.

A este respecto, el observador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mora, consideró que no es adecuado que se nombre a nuevos perfiles que no cuentan con la experiencia de procesos electorales previos, cuando ya el proceso está en curso, por lo que a su modo de ver la inexperiencia de los nuevos consejeros los lleva a tomar posturas inadecuadas.

Por otro lado, también señaló que hay actores externos que se están inmiscuyendo en los procesos del instituto, aunque sin dar nombres específicos para evitar darles un espacio y publicidad que no les corresponde, “ellos saben quiénes son”, aseguró.

Ramón Hernández descartó que haya rupturas al interior del IEM y externó que se trata de un proyecto que se presentó en consenso con todos sus compañeros aunque hubo algunos puntos señalados por los representantes de partidos y esto es normal en todo proceso, ya que las ideas no tienen que ser iguales en cada aspecto.

Explicó que el cambio en los tiempos, que daba hasta el 22 de diciembre para tener nombrado el comité y hecho el nombramiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y ahora se cambió al primero de este mismo mes fue lo que motivó a llegar a este proyecto de acuerdo.

Por su parte, sin embargo, Hernández no se dijo de acuerdo con esta postura, puesto que no le parece conveniente nombrar nuevos funcionarios cuando el proceso electoral ya está en curso, lo que también atañe al nombramiento de nuevos consejeros. “Este es un tema importante, no es un tema menor, yo lo consideraría como una de las partes de las reformas estructurales importantes que tiene que ver en materia electoral, que si la propia Constitución maneja un plazo de 90 días antes del proceso electoral no se pueden hacer mejoras, también en los nombramientos se tendrían que hacer en ese tiempo”, expuso, considerando que tendría que ser entre febrero y marzo que se dieran estos cambios y no en septiembre para entrar en funciones en octubre.

Adelantó que la próxima semana se tomarán más acuerdos en torno a las candidaturas independientes, la solicitud del frente partidista y otros más, como la emisión de una licitación para elegir a la empresa que se encargue del PREP, ya que durante esta misma sesión también se aprobó la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP.

 

Tagged

Deja un comentario