Bloque de diputados que ven a la CEDH como botín político ha impedido nombrar un presidente: Tere Mora

Congreso Local Principal

Hay diputados que se oponen a la conformación de la nueva terna que pertenecen al PVEM, el PAN, el PRI y ADN, denunció la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias.

Morelia, Michoacán.- La comisión legislativa de Derechos Humanos no ha avanzado en la conformación de una terna para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que hay un bloque de diputados que busca un botín político dentro del organismo para colocar personal, aseguró la presidenta de dicha comisión, Teresa Mora Covarrubias.

El grupo está compuesto, de acuerdo con la legisladora del PT, por “el PAN, el PRI, está el Verde, está la Representación Parlamentaria y están algunos compañeros que ahora ya son del PRD”. Estos últimos, serían los diputados Érik Juárez y Miriam Tinoco, quienes pertenecen a la representación pero han dejado entrever que volverán a su partido de origen.

“Esos bloques mal habidos que se han formado por defender los intereses políticos y no los intereses de los derechos humanos de todos los michoacanos”, denunció Mora Covarrubias y aseguró que a raíz del nombramiento de Uble Mejía Mora, hubo movimiento de personal, que ella atribuye a este bloque de legisladores.

“Sí hubo movimientos, tenemos el listado. Sí hubo altas, sí hubo bajas, lo que no sabemos es a qué diputados obedecen estos movimientos porque lo que sí nos queda claro es que hubo movilización al interior del Congreso, cosa que no tuvo que haberse dado”, manifestó la diputada.

Indicó que solicitó a Mejía Mora que informara sobre estos cambios, a lo que el presidente interino respondió mediante un oficio en donde se presenta un listado de los nombres, los cargos y las fechas en que distintos miembros del personal fueron dados de baja o bien tomaron protesta.

En dicho listado aparece el alta de una visitadora auxiliar en Zitácuaro y tres jefes de departamento, pero no las bajas de los mismos, de modo que estos puestos pudieran estar vacantes; aunque eso no se especifica. El resto de los cargos otorgados son de menor responsabilidad y a partir de la visita de la diputada petista a la CEDH no ha habido más cambios, señaló ella misma.

Para destrabar el conflicto y poder trabajar en la conformación de una nueva terna en donde sí exista viabilidad de nombrar a un presidente de la comisión con la anuencia de dos terceras partes del pleno, Teresa Mora expuso que buscará entablar un diálogo con el bloque de diputados que ha denunciado, ya que se trata de un tema político, reconoció