¡Buenos días, excelente martes! Estas son las primeras planas nacionales y estatales en las Noticias en la Red

Principal
  • Diarios Nacionales

Reporte Índigo: México, de nuevo el villano. Donald Trump convertirá nuevamente a México en blanco de sus ataques para buscar la reelección en 2020. Con el arranque oficial de la precampaña presidencial el día de hoy, la ofensiva del mandatario podría intensificarse, afectando la relación bilateral y dejando secuelas económicas y sociales en ambos lados de la frontera.

ContraReplica: México manda 10 mil agentes, y Washington les recorta ayuda. De los 615 millones de dólares que el gobierno de Donald Trump había destinado al desarrollo de los países centroamericanos, sólo podrán usar 432 millones de dólares para proyectos que fueron aprobados en 2017 y 2018, lanzó ayer el presidente de Estados Unidos, pese a que hace 10 días el gobierno de México llegó a un acuerdo con la Casa Blanca para frenar la migració y ayer envió 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

Ovaciones: PND, una lista de buenos deseos, considera la IP / Representantes de la iniciativa privada aseguraron ante diputados federales que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es una lista de buenos deseos y advirtieron que los programas de austeridad están afectando la funcionalidad, eficacia y productividad del Estado y la presencia de México a nivel internacional.

El Heraldo: En la mira, empleados del INM por corrupción. Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) es investigado, luego de los casos detectados de tráfico ilegal de migrantes. En entrevista con El Heraldo de México, el recién nombrado titular del INM, Francisco Garduño, aseguró que se indaga a todos los que pudieran estar implicados en estos casos, pues puede haber colusión de autoridades.

Reforma: Truncan obra… en 31 segundos. AMLO canceló en ‘consulta’ a mano alzada -y en sólo 31 segundos- Metrobús en La Laguna; Alcaldes en Coahuila acusan que acto fue orquestado.

El Sol de México: En riesgo, 500 mdd de Afores por Oro Negro. Las inversiones por 500 millones de dólares que las Afores Citibanamex y Sura hicieron en Oro Negro están en riesgo. La empresa de servicios petroleros que el viernes fue declarada en quiebra no tiene activos de valor para pagar sus deudas con tenedores de bonos, trabajadores e inversionistas, dice en entrevista con El Sol de México Daniel Díaz, abogado de los acreedores.

La Jornada: El Plan Nacional de Desarrollo, catálogo de buenos deseos: IP / El sector empresarial definió que el Plan Nacional de Desarrollo es un listado de buenos deseos, y planteó a la Cámara de Diputados ampliar el plazo para la discusión, aprobación y rectificación de un proyecto que es deficiente, e incluso reclamó que la inseguridad puede afectar la decisión de invertir.

Milenio: Extinción de dominio a transportistas polleros. Ebrard detalla que los 785 migrantes “rescatados” el pasado sábado pagaron 69 mdp por su traslado; bloquean cuentas de la empresa de tráileres.

El Financiero: Conceden suspensión definitiva a NAIM y Santa Lucía.Un juez federal del Estado de México otorgó dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco y otra contra las obras en Santa Lucía. Por otro lado, el presidente de México, López Obrador, aseguró que se seguirá manifestando en el asunto de la construcción de Santa Lucía.

El Economista: SHCP lleva al límite de tiempo compra pública de medicinas. La industria está a la espera de que el gobierno defina cómo se resolverá la distribución y manejo del producto para que no pierda efectividad; empresas plantean casi 6,000 preguntas a la autoridad.

El Universal: EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex / Recibió presunto soborno para aprobar compra de Fertinal, acusan; la operación aumentó el daño al patrimonio de Pemex y al erario.

Excelsior: En el Senado, 97 tienen sueldo élite; políticos de Morena, PAN y MC, entre ellos. Destacan en la lista personajes que apoyaron en campañas del proceso electoral de 2018, exvoceros de gobernadores y excolaboradores de funcionarios en administraciones pasadas.

  • Diarios Estatales

Diario CDN:FGR Investiga el Cambio de uso de Suelo Mediante Incendio Provocado en el Cerro Jicalán. El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR), inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de la probable comisión de un delito cometido contra el medio ambiente.

El Sol de Morelia: Pedirá Congreso 30% de ganancias de LC para obra pública. Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con el director de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal en días recientes, legisladores locales pedirán a la Cámara de Diputados ratifique lo aprobado por el Senado de la República, para que 30% de las ganancias del Puerto Lázaro Cárdenas se destinen directamente a obra pública e inversión.

El Cambio de Michoacán: Continúa el robo de aguacate en Michoacán, afirma Silvano. Detrás de la ola de robos de aguacate en la zona de Uruapan podrían estar trabajadores de huertos o incluso propios productores del fruto, afirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo. “En muchos casos se trata de auto robos o los mismos empleados de la huerta o del empaque (empacadoras) y más ahorita que el kilo anda en 100 pesos, se vuelve muy atractivo para quienes se dedican a actividades ilícitas”, mencionó.

La Voz de México: Alcance de Conafe está en el “limbo”; Llamados a gestión sin respuesta. La desaparición de las figuras delegacionales es un fenómeno que ha crecido ya en varias instituciones.

Tagged