Andrea Villanueva

Busca impulsar PAN cambio de procuraduría a fiscalía

Política
  • Una Ley Orgánica para la Fiscalía Estatal de Justicia hará viable esta instancia que cambiaría el sistema de impartición de justicia en el estado.

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2017.- Debido a que a nivel federal ya se cambió el sistema de impartición de justicia y se creó una Fiscalía General, en el estado se debe aplicar un proceso similar. La diputada Andrea Villanueva Cano presentó una iniciativa que aún está en comisiones en donde se propone la creación de una Fiscalía General de Justicia y durante la próxima sesión presentará una propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía Estatal de Justicia, lo que le daría un respaldo legal a esta primera iniciativa.

Villanueva Cano exhortó a los miembros de las comisiones de Justicia y Gobernación a que dictaminen con la mayor celeridad posible esta primera iniciativa, debido a que tendría que estarse eligiendo al fiscal general a más tardar dentro de mes y medio para que esta instancia pudiera entrar en vigor desde el primer día del próximo año.

Para Villanueva la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) resulta inoperante y así lo manifestó durante una rueda de prensa en donde expuso que existe un 90 por ciento de delitos que no se denuncian, además de un gran índice de impunidad y corrupción.

“Todos los michoacanos en algún momento de nuestra vida, hemos sido víctimas de la ola de violencia que azota a nuestro país, nuestro estado y nuestras calles, la cual durante los últimos años se ha desbordado y ha dejado en evidencia el fallido modelo de procuración de justicia que existe en el país”, expuso.

La Fiscalía Estatal, puntualizó, Villanueva, funcionaría como “un órgano independiente del Ejecutivo, con una temporalidad de 9 años en su encargo, con un presupuesto propio y con autonomía técnica y de gestión”.

De acuerdo a la iniciativa presentada, el fiscal se elegiría tomando en cuenta ciertos lineamientos como el requisito de no tener ninguna filiación política, contar con conocimientos en derecho y ser mayor de 30 años y menor de 60. El proceso sería a través de una convocatoria abierta en donde el Congreso del Estado elegiría a 10 candidatos y de ahí el Ejecutivo tendría que elegir a tres para devolver esta terna que sería votada en el pleno.

En la iniciativa de Ley Orgánica que se presentará al pleno, se estipula que la fiscalía estaría compuesta por cuatro fiscalías especializadas: combate a la corrupción, delitos de alto impacto, violencia familiar de género y trata de personas y atención de delitos contra la libertad de expresión. Además de ello, se contaría con una vicefiscalía ministerial y cinco regionales en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, Zamora y Cuitzeo, así como varias unidades especializadas y un consejo de participación ciudadana.

Tagged

Deja un comentario