ViolenciaPoliticadeGenero

Buscará comisión legislativa de Igualdad Sustantiva acelerar reformas en materia electoral

Congreso Local Principal

El Congreso del Estado deberá trabajar a marchas forzadas para homologar las reformas legislativas que se aprobaron en el Congreso de la Unión que tienen que ver con la violencia política de género y tendrían que estar aprobadas a nivel estatal antes del 30 de este mes, informó la presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso local, Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora informó que para este fin se sostuvo este lunes una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, funcionarios federales y titulares de las comisiones de Igualdad de Género en los congresos locales, con más de 60 asistentes.

“Se pretende con esto reconocer la existencia de este tipo de violencia, prevenirla, sancionarla y erradicarla”, explicó la diputada por el PVEM, lo cual para ella constituye un primer paso para combatir la violencia de todo tipo hacia las mujeres, ya que garantizando la participación política del género femenino habría una mayor disposición para abordar estos temas.

A la comisión de Asuntos Electorales ya había sido turnada hace meses una iniciativa relacionada con el tema, que trabajaron todas las diputadas de la Legislatura en conjunto con el Observatorio de Participación Política de la Mujer en el estado, recordó Martínez, aunque ahora tendría que revisarse a la luz de las nuevas reformas.

Sobre esta iniciativa, la legisladora relató que no se le convocó para participar en la dictaminación y que hasta donde tiene entendido se conformó un dictamen que se adelantó que se haría llegar a los integrantes de la comisión para su firma, sin que se haya dado una sesión para discutirlo.

Lucila Martinez

“Tenemos que revisar la legislación que tenemos y la que viene ahora para hacer la armonización, la de una vida libre de violencia y otro tanto que tiene que ver con materia electoral, puntos constitucionales y justicia para ver a la brevedad posible. Amerita trabajo a marchas forzadas pero tendremos que hacerlo”, manifestó Lucila Martínez.

Indicó que la mayor parte de estas reformas no dependen directamente de la comisión que ella preside y lamentó que en iniciativas que tienen que ver con derechos de las mujeres no se dé visto a su comisión y éstas dependan de la voluntad de comisiones que son presididas por hombres que en algunos casos optan por archivarlas o no darles prioridad.

En cuanto a las armonizaciones que se están planteando, destacó que se incrementaría en una tercera parte la pena para quien ejerza violencia política de género si se trata de un funcionario. “No hay muchas cosas nuevas o extraordinarias porque en Michoacán hemos ejercido la paridad desde administraciones pasadas, no es lago nuevo, sin embargo tendríamos que analizar todas y cada una de ellas para no dejar nada fuera y tener un marco jurídico fortalecido”, expuso Martínez Manríquez.

Las leyes que se reformaron a nivel nacional son ocho: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y Ley General de Responsabilidades Administrativas.