Cambio de uso de suelo podría acabar con poblaciones de hongos: Investigador

Educación
  • En Michoacán hay aproximadamente 700 variedades de hongos, de las cuales 230 son comestibles

Morelia, Michoacán a 7 de octubre de 2017.- El cambio de uso de suelo podría acabar con algunas poblaciones de hongos, advirtió Víctor Manuel Gómez Reyes, investigador del Herbario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En entrevista para Las Noticias en la Red señaló que el hecho de ir a recolectar hongos no afecta sustancialmente las poblaciones, pues lo que se corta es el ‘fruto’. Sin embargo, el cambio de uso de suelo, la tala, incendios y extraer la tierra de monto podría acabar a mediana plazo con las poblaciones de la entidad.

“Hay especies en peligro de extinción causadas por el cambio de uso de suelo; hay una especie, Neolentinus lepideus, que en la zona de la Meseta Purépecha le llaman hongo de yarín, esta crece en los troncos de pino, pero al no haber pino cada vez hay menos hongos”.

Señaló que en Michoacán hay aproximadamente 700 especies de hongos, de las cuales 230 son comestibles, pero no todas se consumen, pues en Michoacán solo se cocinan 40 de estas.

Apuntó que 60 son tóxicas y de estas cinco pueden causar daños irreparables e incluso la muerte; además de que entre siete y ocho son alucinógenas.

Destacó que es importante cuidar las poblaciones de hongos, ya que estos sirven para mantener el equilibrio en sus ecosistemas, principalmente los bosques templados.

“Muchos de ellos son especies saprófitas, es decir, especies que van a degradar toda la materia orgánica para reincorporar todos esos nutrientes al suelo, es un papel fundamental. Otro papel que tienen es que muchos de estos hongos realizan asociaciones simbióticas con árboles, los hongos absorben nutrientes y se los ceden a la planta como si fuera una fertilización”.

El investigador explicó que otro papel fundamental de los hongos es funcionar como parásitos, pues ayuda a mantener la estabilidad de los bosques.

Víctor Manuel Gómez llamó a la población en general a cuidar los hongos y a no dejar que se pierdan las tradiciones culinarias de Michoacán.

Tagged

Deja un comentario