Camila y Sin Bandera, los fabulosos 4 del amor

Cultura y Deportes

Las dos bandas más románticas del pop en español se unieron para realizar la gira 4 Latidos Tour con la que llegarán el 9 de noviembre a la Arena Ciudad de México.

Morelia, Michoacán a 10 de septiembre de 2018.- El sudor escurría ya por la humanidad de Leonel García y todavía no salía al escenario. No eran nervios sino las luces y el juego previo que tuvo en su habitación, que no le tuvieron compasión.

“Si empiezo a sudar no paro hasta dentro de tres horas”, dice en el camerino. Noel Schajris, su complemento en Sin Bandera, lo cotorrea y le augura un baño doble una vez que pise el Sap Center.

Mexicano y argentino estaban en el camerino de Camila, un espacio nada rockstar, excepto por la botella de Jack Daniel’s y la gigantesca pizza que estaba sobre la mesa.

Reían. Noel siempre tan eufórico, esta ocasión por un café vespertino que lo tuvo inquieto e hiperactivo en su celular. Pablo, guitarrista de Camila; siempre sobrio, excepto cuando confesó haberse transformado en vikingo la primera noche del 4 Latidos Tour en Chicago, donde se empinó un tarrote como si fuera nórdico; y Mario Domm hablando contrarreloj de las entrevistas.

Las dos bandas más románticas del pop en español también se saben divertir y Excélsior los acompañó en la segunda fecha del tour, en la costa oeste, el mismo que llegará el 9 de noviembre a la Arena Ciudad de México.

Y vaya que se tardaron en juntarse.

“Creo que en el mundo de la música que habla del amor, no quiero decir romántica porque Camila tiene muchos tintes de rock, somos dos bandas que han apuntado a esa dirección.

“Hay mucha empatía con las canciones, la gente las usa para los momentos bellos que son como una boda y declararse a alguien. Y tiene todo sentido, y no lo tiene el que no nos hayamos juntado si somos los de las canciones de amor”, cuenta Leonel antes de saltar al hogar de los Sharks, de la NHL.

La buena vibra ronda por todos lados. Noel complementa a Leo y constantemente se refiere a él como “hermanito”. Desde el 2000 juntos, tiene sentido. Sin peleas, sin egos, sin querer robar atención, no existe tal cosa en los chicos.

Y así cobra más significado que Sin Bandera y Camila sean de los pocos fieles a seguir armando soundtracks para los enamorados, y no del grupo de artistas que busca acomodarse en lo que la chaviza escucha: el reguetón.

“Sucede que somos autores”, arranca Mario Domm.

“No puedo hablar por mis compañeros porque quizá mañana hacen reguetón, pero Camila es congruente con lo que ha hecho y así la gente puede venir y comprar un boleto con la certeza de que seguiremos escribiendo su banda sonora.

“No lo podemos dejar atrás por una moda, creemos que nos guía el corazón y no un estilo del que todos hablan”, agregó.

Así fue como la comunidad latina les dio una noche para recordar en Estados Unidos, sí una mayoría de mexicanos, pero también venezolanos, como una señora que se desvivía por ondear su bandera, arriba dos argentinos tratando de llamar la atención de Noel.

Vaya, todo estaba a flor de piel. Sin Bandera les dio la bienvenida con De Viaje, Te vi venir, Kilómetros y Que lloro. Leo y sus gestos de siempre, de pasión por lo que escribe; y el argentino con esa cafeína que lo traía corriendo y bailando.

Apenas se quitó la chamarra para cantar Sirena, una versión bastante jazzera con García en los bombos y platillos, y las latinas se deshicieron. Si se permitiera subir al escenario, se lo hubieran comido vivo, toqueteado y besuqueado.

Algo no cuadraba. Seis mil personas cantando, grabando, gritando ¿y nadie parado bailando?

Bien, lo tuvo que corregir Camila, y no porque Sin Bandera no lo hubiera hecho –tenían hasta a chicas llorando con su latón de cerveza en la mano– sino porque Mario Domm sabe que un show es para vivir, no importando que el señor amargado de atrás se moleste.

La desgarradora Mientes dio una única oportunidad y no reaccionó. Cambió el micrófono por un pequeño detalle técnico y ahora sí saco la chancla.

“Les tengo dos preguntas, la primera es: ¿se la están pasando bien?”, la raza reaccionó, sí, pero no del todo, “la otra es ¿qué hacen sentados?”, todo mundo rió, reaccionó e hicieron caso al cantante.

Repitieron la fórmula hit tras hit. Decidiste dejarmeBésame, Perdón y Restos de abril. Camila tiene de acompañante a un corista, Ian Holmes, súper carismático, cuyo color de piel provocó que un necio e insistente fan se la pasara grite y grite “Kalimba!, Kalimba, Kalimba!”. Hasta que Mario tuvo suficiente, como todos alrededor.

“La diferencia entre este cabrón y Kalimba es que está más mamado y canta más cabrón”, y así lo calló.

Mario no perdió la oportunidad de cantar su nueva rola, en coautoría con Erika Ender (Despacito), Sueño americano, dedicado a los inmigrantes.

RUMBO A VENEZUELA

Y durante la charla previa explicó qué le ha traído la canción.

“Se hizo para la Fundación Hermes Music, sin fines de lucro, y todo lo recaudado será para ayudar a los inmigrantes. Pablo y yo somos inmigrantes desde hace seis años en California. Me sensibilizó que no todo el migrante tenía la misma oportunidad. Esta rola no es para que sea número uno en los charts, prefiero llegarle a uno o dos congresistas de Estados Unidos”, explicó.

Un silencio fúnebre durante la canción. Hasta el chistoso que no paraba de gritar “Kalimba” se apaciguo. Emociones, recuerdos, nostalgia, anhelos, tristeza. Las caras latinas pudieron ser interpretadas de muchas maneras y el aplauso fue su desahogo. Mario volteó de las teclas a la fanaticada y una sonrisa lo dijo todo: misión cumplida.

Camila se ha volcado a tirar la mano a Latinoamérica. El cantante cuenta que en unos días partirán a la Venezuela, ahora dominada por la dictadura de Nicolás Maduro, para grabar tres videos.

Y al contarlo, Sin Bandera reacciona. Les aplauden por llevar amor a las personas de por allá, que han tenido que salir de su país por la situación.

“El nuevo sencillo ya se terminó. El video lo grabamos en dos semanas por allá. Bueno, en siete días nos vamos a aventar tres videos. Tenemos sin ir como cinco años, y es el país que más nos ha apoyado. El director es de allá y nos dijo ¿por qué no vamos a gastarnos el dinero a Venezuela (donde lo necesitan) si allá han sido buenos con nosotros?”, platica.

Domm no sabe si habrá restricciones, sólo sabe que Camila quiere ayudar a los hermanos vinotinteros.

Ahora cobra más sentido la dama que presumía su lábaro venezolano con fervor desde la cuarta fila.

Y lo que pasó al final del show fueron literalmente cuatro latidos. Noel, Leo, Mario y Pablo juntos en un set especial de cuatro canciones, bromeando sobre canciones del uno y del otro; Camila y Sin Bandera cantando cuatro rolas icónicas de sus carreras y en conjunto.

Un pequeño lapso en el tiempo en el que se forma un súper grupo de pop, el súper grupo del amor o Los Fabulosos Cuatro del corazón, pero la sorpresa la tendrán que averiguar el próximo 9 de noviembre en la Arena Ciudad de México.

Proyectos

  • Noel confirma que nacerá un “bebé sonoro” compuesto por Sin Bandera y Camila.
  • La nueva rola de Camila estaría lanzándose en noviembre junto con el video en Venezuela.
  • El 21 de septiembre se estrenará el nuevo tema de Leonel García, quien cree que su proyecto y el de su alter ego León Polar ya se encontraron.
  • Schajris estrenará  el 12 de octubre su nuevo tema, y tres más antes de fin de año.

Con información de Excelsior.

Tagged

Deja un comentario