Canadá y EU piden cuentas a México por muerte de tortugas en peligro de extinción

Inicio Medio Ambiente Principal

Más de mil tortugas caguama han sido encontradas muertas en los últimos tres años. Tan sólo la primera mitad del año pasado aparecieron más de 350.

Asociaciones protectoras de animales de Canadá y Estados Unidos pidieron cuentas a México debido a que en Baja California Sur han muerto más de mil tortugas caguama del 2017 a la fecha y 351 tan sólo en el primer semestre de 2020, lo cual evidencia que no se está respetando la legislación mexicana en materia de preservación de especies.

Esta ley establece que si en un año se encuentran más de 90 tortugas caguamas muertas, se debe declarar veda el resto del año, para evitar que sigan muriendo estos reptiles que están en peligro de extinción. También prohíbe que se extiendan redes agalleras a cierta distancia de los campamentos tortugueros, pero estas redes incluso son abandonadas en el mar, arrastrando consigo la vida de millones de especies marinas.

Debido a que en el tratado de libre comercio T-MEC entre estos tres países se establecen condiciones de protección al medio ambiente, México deberá de rendir un informe a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), ya que nuestro país fue denunciado ante esta instancia por el Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con información de: Reforma

Tagged