Candidato a la gubernatura de Morena podría ser un militante y decidirse desde el Consejo

Política Principal

Quienes andan haciendo precampaña podrían llevarse una sorpresa, advirtió Martín López, puesto que varios de ellos ni siquiera son militantes de Morena y no están tomando en cuenta tampoco los espacios para mujeres.

Varios de los aspirantes a candidaturas por Morena que se han estado reuniendo y haciendo actos de campaña podrían no verse favorecidos por una candidatura, ya que el Consejo Estatal del partido tiene la facultad de elegir un sólo candidato y pudiera hacerlo a partir de sus militantes.

Sin decir nombres directamente, Martín López Ortiz,  Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, recordó que varios de los que están haciendo “precandidaturas anticipadas” no son militantes de Morena y calificó de “perversas” sus actitudes.

Entre ellos, los más notorios son el senador Cristóbal Arias Solís y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quienes han participado en reuniones con otros miembros del partido, Alfredo Ramírez, Sergio Pimentel, Hirepan Maya y Víctor Báez y emitido discursos en torno a que con unidad se decidirán las candidaturas, apuntándose veladamente.

Al no ser miembros del partido, apuntó López Ortiz, no se les puede sancionar por estar llevando a cabo estos actos que contravienen los estatutos de Morena, pero sí se les ha reconvenido para no utilizar el nombre y logo del partido.

Al mismo tiempo, esta condición de no ser militantes limita sus posibilidades de ser candidatos, ya que si bien el estatuto permite hasta un 50 por ciento de candidaturas externas, tampoco obliga a que exista un mínimo de ellas.

“Puede ser un 10, un 20, un uno por ciento. Eso lo determina el Consejo Nacional y estatal, pero seguramente algunos compañeros que no están afiliados probablemente estén buscando ese recoveco de quedar en candidaturas externas y están en su derecho pero les pedimos que respeten al partido y que no hagan reuniones al margen de la institucionalidad”, manifestó López.

Estos aspirantes podrían llevarse una sorpresa, agregó, ya que no es un hecho que las candidaturas se vayan a definir a partir de encuestas de popularidad.

Es una posibilidad, en caso de que el Comité Ejecutivo Estatal emita una terna que haga llegar al su homólogo nacional, pero otra posibilidad es que se acuerde postular a un sólo candidato.

“¿Qué pasaría si el consejo determina una candidatura de unidad de personas que vienen trabajando con la base, que viven actuando con la gente y son militantes fundadores que se la han jugado por su partido?”, sugirió.

En este último caso, acotó, no sería necesaria la intervención del comité nacional y es una fuerte posibilidad, ya que entre los militantes “estamos sobrados de perfiles”, aseveró.

“Ahí se les pueden caer las pretensiones a quienes quieren construir la unidad ficticia”, enfatizó.

Por otro lado, acotó Martín López, este grupo de aspirantes, que está compuesto por puros hombres, no está contemplando que habrá espacios exclusivos para mujeres que serán determinados por la dirigencia.

Por otro lado, Fidel Rubio Barajas, secretario de finanzas del partido, adelantó que se va a sancionar de manera institucional a quienes vulneren con precandidaturas a Morena si éstos son militantes.

Asimismo, Rubio exhortó a que quienes tengan diferencias con la forma de actuar de la dirigencia estatal las hicieran de su conocimiento por escrito y no a través de redes sociales.

Por su parte, Apolonio Albavera, en su calidad de dirigente interino, aseguró que se consultará a las bases y que no habrá “dedazos” ni asignaciones ilegales, sino piso parejo para todos.

Finalmente, López Ortiz aseguró que -a pesar de todo lo anterior- no hay ruptura de su partido y que si algunos de estos aspirantes a candidaturas externas está de acuerdo con el proyecto de la 4T se podrá negociar con él.

Tagged