Capacitará Segob a autogobiernos en el uso, ejercicio y comprobación de sus recursos

Boletín Gobierno

A través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal se brindarán capacitaciones para la correcta aplicación del presupuesto directo.

El Gobierno del Estado a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) iniciará capacitaciones a las comunidades indígenas con autogobierno para la ejecución de los recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas. 

En conferencia de prensa el vocal Ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora González y el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, anunciaron que a partir de este 8 de julio comenzarán las capacitaciones a las comunidades indígenas en su transición a la libre autodeterminación.

En una primera etapa, informaron, se proporcionarán herramientas con temas específicos como el origen y aplicación de los recursos, comprobación y gastos, transparencia y rendición de cuentas, armado de proyectos ejecutivos en materia de obra pública así como el acompañamiento en materia de protección civil y medio ambiente y el combate frontal a la corrupción.

En seguimiento a las instrucciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, Cedemun contará con el apoyo institucional de diez dependencias, Auditoría Superior de Michoacán, Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, Secretaría de Finanzas y Administración, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Michoacán, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.

Urquiza Martínez precisó que actualmente son 24 las comunidades indígenas que han transitado al autogobierno a través de tres mecanismos: resoluciones en los tribunales, convenios con los ayuntamientos y a través de la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Desglosó que 13 comunidades originarias han accedido al autogobierno con la nueva Ley Orgánica Municipal: San Pedro Ocumicho, municipio de Charapan; Jarácuaro, Erongarícuaro; Zacán y Jesús Díaz Tzirio, Los Reyes; Janitzio, Pátzcuaro; La Cantera, Tangamandapio; Francisco Peribán, Peribán; San Ángel Zurumucapio, Ziracuaretiro; Angahuan, Uruapan; Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, en Zitácuaro; San Juan Carapan, Chilchota; y Nuevo Zirosto y Angahuan en Uruapan.

Dos comunidades accedieron al presupuesto directo a través de un convenio entre el ayuntamiento y la comunidad, Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán y Cherán Atzicurin, municipio de Paracho.

Mientras que Santa María Sevina, Comachuen y Arantepacua, municipio de Nahuatzen; Tarecuato, Tangamandapio San Francisco Pichataro, Tingambato San Benito Palermo, Los Reyes; Santa Fe de la Laguna, Quiroga y San Felipe de los Herreros, Charapan, son comunidades que conquistaron el autogobierno en Tribunales.