Casi 6 mil quejas en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico

Gobierno Salud

La mayoría son por asuntos administrativos

Morelia, Michoacán a 31 de marzo de 2018.- Durante 2017, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico atendió cinco mil 573 quejas médicas, la mayoría de las cuales fueron resueltas mediante orientaciones, asesorías y gestiones; según precisó el comisionado Camerino Moreno Salinas, el 69 por ciento de las quejas fueron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Al abundar en la información, el especialista indicó que mediante orientación se corrigieron mil 784 casos; con asesoría se atendieron 2 mil 345 asuntos y mil 444 fueron gestiones inmediatas, por lo que únicamente llegaron a conciliación en la comisión 77 casos.

Explicó que la conciliación es cuando se convoca a las partes involucradas a dialogar, se analizan los expedientes y se trata de llegar a un acuerdo o conciliación; si esto no es posible, se pasa a una segunda etapa, que es el arbitraje. Es cuando se pide la opinión de expertos y peritos para que den su dictamen y se determinen responsabilidades para proceder en consecuencia.

Respecto a las quejas contra el IMSS, Moreno Salinas indicó que han disminuido en relación al año pasado,  que se encontraban en el 85% del total recibidas por la comisión, pero que el volumen de quejas contra esta institución es por la cantidad de beneficiarios que atiende.

El resto de las quejas se enfocan al servicio médico privado (13 por ciento); Secretaría de Salud (10 por ciento); servicios odontológicos (5 por ciento) e ISSSTE (3 por ciento).

Por lo que se refiere al motivo de las quejas, señaló que son por cuestiones administrativas, medicina de primer contacto, emergencias médicas, ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y estética.

La mayoría de los casos no es por negligencia médica, sino por una alteración en la relación médico-paciente, donde no hay una buena información o comunicación, lo que en ocasiones se debe no a la culpa del médico, por lo que es cuando se recurre al diálogo para alcanzar un acuerdo.

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