Cemonia para arrullar el Niño Dios, una tradición vigente entre las familias

Especiales en la Red Principal

La Corona de Adviento, símbolo para esperar el nacimiento del Niño Jesús.

Morelia, Michoacán a 24 de diciembre de 2018.- La tradición católica de arrullar al Niño Dios continúa vigente entre las familias, y es quede allí proviene precisamente la Navidad.

Aunque cada vez la Navidad se intenta convertir en un tema de mercadotecnia, este ritual de arrullar al niño aún sigue presente en la actualidad, prueba de ello son las posadas, que se realizan nueve días antes, en la víspera de Navidad y que culminan precisamente con el acto de arrullar al recién nacido.

Las posadas representan el camino que, de acuerdo a la fe católica, realizaron María y José para encontrar asilo, previo a dar a luz al niño Jesús.

Aún sin posadas, algunas familias se reúnen la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad,el 25 de diciembre, preparan una rica cena, en la que lo más común es comer pavo o bien comida mexicana propia de la temporada.

“En mi casa sí tenemos la costumbre de cada año arrullar al niño, y no sólo esto, sino que realizamos las nueve posadas previas”, dijo Laura Escobedo una moreliana quien nos platicó que, en su colonia ubicada al poniente de la ciudad, se ponen de acuerdo para organizar las posadas.

“Nosotros no hacemos las posadas, pero sí hacemos la ceremonia del arrullo del Niño Dios,cantamos villancicos y lo adoramos” dijo una más.

Corona de Adviento 

Otra tradición católica de la temporada navideña es la Corona de Adviento que, de acuerdo a la creencia católica, es un símbolo de preparación para el nacimiento del Niño Dios, se compone por una Corona adornada con cuatro velas, cada domingo, cuatro previos a la Navidad, se enciende una de ellas como símbolo de vigilia, penitencia y sacrificio.

También ésta tradición continúa con fuerza en las familias, ya que el pasado 2 de diciembre, que fue el primer domingo de adviento, se notó a familias acercando su Corona a bendecir.

La forma circular de la corona representa el amor de Dios, al ser una figura geométrica sin principio ni fin. Y, la Corona de Adviento es colocada regularmente en las mesas del comedor en los hogares.

Tagged

Deja un comentario