Choque entre Carlos Quintana y Alfonso Martínez marcó debate organizado por empresarios.

Política

La desorganización empañó el evento, pues los representantes de la prensa fueron relegados del salón en donde tenía lugar el debate a una improvisada sala de redacción en el Lobby de Multicentro Las Américas. Finalmente las fallas técnicas orillaron a los organizadores a llevar adentro a la prensa.

Debate de candidatos a la alcaldía de Morelia / Foto: ACG

Morelia, Michoacán a 30 de mayo del 2018.- En un ejercicio de debate convocado como ciudadano pero en el que el sector empresarial tuvo la sartén por el mango, la noche de este martes se tuvo, sino una confrontación de ideas, una exposición de propuestas pero también fue la constante el evadir cuestionamientos directos para encasillarse en discursos desgastados.

Fue así que lo más interesante del debate fue el choque que sigue escalando entre el candidato independiente, Alfonso Martínez, y el que impulsa la coalición Por Morelia al Frente, Carlos Quintana Martínez. A continuación, en un párrafo se sintetizan las principales ideas expuestas por los candidatos en un debate en el que los temas de seguridad, creación de empleo y desarrollo, cuidado del agua y hasta asuntos religiosos fueron los principales ejes.

Raúl Morón / Foto: ACG

 

La gente de Morelia tiene la percepción de que se gobierna nada más para el Centro o para las colonias que son redituables electoralmente, y eso ya no lo queremos, manifestó el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Raúl Morón Orozco, quien destacó que se han planteado proyectos como el tren , el circuito interior o el Periférico. Aseguró que existirá una relación “virtuosa” con otros niveles de gobierno y con el sector empresarial y que ya está en pláticas con el gabinete que encabezaría Andrés Manuel López Obrador para comenzar la realización de proyectos de desarrollo.

 

Constantino Ortiz García / Foto: ACG

 

“Voy a llegar a la Presidencia de Morelia sin haber ocupado un cargo público, soy el único que conoce formas distintas de crear un patrimonio, que no son sacarlo del erario”, aseguró Constantino Ortiz García, candidato del Partido Verde al Ayuntamiento de Morelia, quien indicó que en su planilla no hay amigos, compadres o comadres de su esposa, sino personas capaces, dijo. Aprovechó su participación para acusar a un candidato del PRI, sin referirlo por su nombre, de realizar plantaciones de aguacate en la capital michoacana, en detrimento del medio ambiente, dijo. Se refería a Marco Polo Aguirre, quien ha reconocido tener plantaciones, aunque pequeñas.

 

César Santoyo / Foto: ACG

 

“Me da tristeza ver mi ciudad, yo tanto que la presumo fuera, y esto está terrible. Que no se diga que estamos bien, hay que reconocer los errores”, señaló el candidato del Partido Nueva Alianza, César Santoyo. Aseguró que hay otra Morelia, “no la del Centro”, sino otra Morelia que está llena de cosas horribles en donde la inseguridad, la desnutrición, los asaltos, la carencia y el desempleo, se ven reflejados, dijo. Por eso trabajaremos por un Morelia distinto, sostuvo el candidato que francamente tuvo las participaciones más grises del debate organizado por el sector empresarial.

 

Fausto Vallejo Figueroa / Foto: ACG

“Quiero ser presidente del municipio de Morelia, no nada más del Centro Histórico, sino que quiero ser de las 200 manzanas del Centro, de las 925 colonias y de las 165 comunidades rurales. De las 119 hectáreas que componen al municipio”, aseguró el candidato del Partido Encuentro Social, Fausto Vallejo Figueroa. Se pronunció por una Morelia donde no haya “morelianos de primera, de segunda y de tercera”, pues eso, dijo, polariza a la sociedad. Sus ejes serían la movilidad, la seguridad y cuidar el agua. Se manifestó además por una Morelia incluyente y presumió el apoyo que brindó en su gubernatura al CRIT, criticado por comprometer las finanzas estatales. Aunque se dijo partidario de la inclusión, fue corregido por uno de los participantes ciudadanos del debate, quien le indicó que no se denomina “discapacitados” a este sector, sino personas con discapacidad y además se debe nombrar cuál es el tipo de discapacidad. No le contestó además en que consistía su programa para personas con discapacidad visual.

 

Daniela de los Santos Torres / Foto: ACG

“Mi primer compromiso es que este ejercicio se realice cuando yo sea alcaldesa, les rinda cuentas y me puedan evaluar”, afirmó la candidata del Partido Revolucionario Institucional al Ayuntamiento de Morelia, Daniela de los Santos. Morelia es una ciudad que necesita dar el gran paso al combatir la inseguridad a través de la prevención, generando oportunidades de empleo a través del Instituto del Emprendedor reduciendo trámites ante el Ayuntamiento y potencializando sectores económicos clave que tiene la ciudad. Se comprometió a ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, además de ofrecer servicios con planeación. Evitó responder señalamientos hacia priistas que dañan el ambiente moreliano con la instalación de huertas de aguacate, misma que hizo de forma genérica el candidato del Partido Verde, Constantino Ortiz García.

 

Carlos Quintana Martínez / Foto: ACG

No se notó la transparencia en esta administración municipal, aseguró el candidato de Por Morelia al Frente al Ayuntamiento de Morelia, Carlos Quintana Martínez, quien evitó responder la acusación de “vándalo” que le hizo el candidato independiente y señaló que la administración de Martínez Alcázar se caracterizó por la corrupción. “A muchos de ustedes, los que están presentes, les tocó ir al Piso 12 de la Torre Financiera a arreglar sus asuntos para que les pudieran ejecutar obra. Una administración más como esa, no va a existir”, aseguró el diputado panista con licencia, quien invitó al independiente a presentar la denuncia correspondiente por una presunta factura falsa por 300 mil pesos del candidato del Frente, de la que presentó copia al empresario Agustín Arriaga Diez.

 

 

Alfonso Martínez Alcázar / Foto: ACG

“A seguir caminando por Morelia”, invitó el candidato independiente al Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien presumió la creación de casi 19 mil nuevos empleos en su administración, además de cinco vuelos y uno más que está por inaugurarse a Monterrey. Finalizó su participación presentando una copia de una factura de 300 mil pesos por concepto de comida en un domicilio que, aseguró, no existe. Presentó además una supuesta carta que el Comité del PAN envió a empresarios, en donde les pedía 2 millones de pesos para la campaña, cuando las aportaciones privadas no pueden ser superiores a 65 mil pesos ni pueden ser más de la mitad del costo de la campaña. Tildó de “vándalo” al panista, otrora correligionarios.

 

Tagged

Deja un comentario