Cifras revelan poco interés de migrantes por votar

Política

Pareciera que los migrantes únicamente solicitan su credencial de elector para emplearla como identificación, ya que son muy pocos los que la han activado, señaló Susana Mercado Alvarado.

Morelia, Michoacán a 6 de marzo de 2018.- Tomando en cuenta la poca cantidad de mexicanos en el extranjero que se ha registrado para emitir su voto este año, pudiera concluirse que es mayor el interés por contar con una identificación oficial que por participar en las elecciones, observó la especialista Susana Mercado Alvarado, abogada y activista, durante la conferencia “Luces y Sombras del Voto Migrante”.

Detalló que fueron 608 mil 519 mexicanos los que solicitaron su credencial de elector al Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales se han entregado 476 mil 826, pero únicamente 187 mil 662 han sido activadas para  emplearlas para votar este próximo primero de julio. “Es el triple de los números de la última elección, pero sigue estando muy bajo”, observó en entrevista la ponente, ya que en el último proceso electoral se presentaron alrededor de 40 mil votos.

“Ese dinero que están mandando representa un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y deberían poder exigir en qué se gasta, tener una representación real”, expuso Mercado Alvarado, considerando que con el incremento de votos podrían exigirse espacios migrantes en el Congreso o en otras áreas de representación popular.

Sobre la iniciativa para que existieran cuatro puestos en el Congreso del Estado para diputados migrantes, la presidenta de la comisión de Migración, Macarena Chávez Flores, justificó que nunca se llegó a un dictamen porque la iniciativa no establecía si estos diputados se elegirían por representación proporcional o por voto directo, por lo que aunque se le dio el ha lugar, se sigue trabajando en comisiones.

Sin embargo, para la legisladora, los migrantes aún podrían hacerse presentes, al emitir su voto o bien decirle a sus familiares por quién votar. “Ellos tienen una gran incidencia de cómo votan acá sus familias porque son el sostén del hogar y con todo el derecho y el cariño les pueden decir voten por tal candidato”, de modo que para Chávez Flores es quien tiene el poder económico en la familia el que decide por quién votarán el resto de los integrantes.

Por otro lado, la diputada expuso que si se incrementara la cantidad de votos emitidos desde Estados Unidos, tomando en cuenta de que se tiene la teoría de que hay más michoacanos en el exterior que dentro del estado, serían ellos los que estarían definiendo quiénes serían los representantes populares, de modo que en lugar de que los migrantes tuvieran que venir a pedir que se les brinden espacios, serían los políticos los que irían a buscarlos para que les den el voto.

Tagged

Deja un comentario