Se arma una telenovela en el IEM

Política

Acusaciones y reclamos entre los representantes de los partidos políticos  sucedieron durante la sesión extraordinaria en que se avalaría la obtención de respaldo ciudadano del aspirante a la alcaldía de Quiroga.

Morelia, Michoacán a 6 de marzo de 2018.- En una de las sesiones extraordinarias nocturnas del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en donde el único punto del orden del día apuntaba a resolverse sin mayor contratiempo, los representantes de los partidos políticos comenzaron a señalarse unos a otros dándose acusaciones incluso de que militantes habrían defecado los autos de militantes de otro partido y culpado a un tercer instituto político.

Luego de que los consejeros electorales pasaron  largos minutos precisando algunos términos y detalles menores del documento que aprobarían, la denuncia de irregularidades por parte de la observadora de Movimiento Ciudadano (MC) dio pie a que los representantes de otros partidos políticos buscaran intervenir y tuviera que hacerse un llamado al orden.

Los consejeros avalaron por unanimidad el registro de la planilla de Arturo Estrada Barriga, que contenderá por la vía independiente para buscar la presidencia municipal de Quiroga, quien optó por recabar las firmas en papel y no por medio de la aplicación, la representante suplente de MC, Adanely Acosta Campos, denunció supuestas irregularidades en la manera de la obtención del respaldo.

Después de llevarlos a firmar los llevaban por su despensa”, expuso.

En su momento, de acuerdo al relato de Acosta, no se permitió al representante de su partido en Quiroga presentar la denuncia correspondiente, debido al parentesco entre el presidente del Comité Municipal y el aspirante.

“El presidente del Comité Municipal Electoral de Quiroga es primo político del aspirante. El domicilio en donde está instalado el comité, me refieren que es propiedad del presidente del mismo comité. No sé si sea cierto o no, quisiera que por favor se recabara la información. Así también me refieren el domicilio que está a un lado del comité está identificado como domicilio privado del aspirante”, prosiguió.

A ese reclamo sobrevino el de la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas, quien se dijo inconforme con que se presentaran cambios de último momento a los documentos que se votarían, de tal modo que las versiones con que contaban resultaban desfasadas, a lo que el secretario le respondió que son observaciones y cambios que se fueron dando a lo largo del día.

Tocó el turno entonces a la representante de Morena, Norma Guadalupe Orozco González, quien inició una serie de reclamos acerca de una situación ocurrida en Cotija el primero de marzo, en donde aseguró que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrían defecado sobre unos automóviles y habrían pintado con aerosol con la leyenda “morena” en las en las fachadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que después algunos medios de comunicación, “esos tienen muy mala credibilidad por sus notas tendenciosas y sesgadas de imparcialidad”, culparían a sus militantes.

Fueron perpetrados por cinco personas militantes del PRI, sólo tenemos datos de Francisco Javier Sandoval Aguilar, actualmente acreditado como representante del Comité Municipal Electoral, Luis Armando Peregrino Ruiz, Rafael Antonio Valencia Ceja y de los otros dos no tenemos sus datos”, expuso Orozco.

Al comenzar a deslindar a su partido de esos hechos casi con voz entrecortada, la representante fue interrumpida por su homólogo del PRI, Jesús Remigio García Maldonado, quien recordó que ese no era uno de los puntos a tratar den la sesión, a lo que ella respondió que era la única manera que había encontrado de exponer su queja.

En ese momento, el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, solicitó que se presentara dicha denuncia por escrito a la secretaría ejecutiva, mientras que García Maldonado pidió el uso de la palabra únicamente para observar que se trataba de una acusación subjetiva y que “el PRI, como partido padre de las instituciones del estado mexicano, refleja su compromiso con la paz social en los procesos electorales”.

Tagged

Deja un comentario