Coincide Equipo por Michoacán con Morena: anular la elección de gobernador

Inicio Política Principal

Por inconsistencias en resultados por casilla, elecciones atípicas en los distritos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, intervención del Presidente de la República en el proceso electoral de Michoacán y la presencia y violencia de grupos delincuenciales en Tierra Caliente, el voto fue inducido.

Con un recurso “madre” de 588 fojas y 60 anexos de pruebas documentales, la alianza Equipo por Michoacán, conformado por el PRI-PAN-PRD, presentó este viernes la impugnación a la elección de gobernador en Michoacán y la de dos distritos electorales, el 22 y 24, correspondientes a la región de Tierra Caliente.

Luego de que la dirigencia del partido de Morena anunciara la impugnación de varios distritos y municipios, por calificar el presente proceso electoral como atípico y lleno de irregularidades, el Equipo por Michoacán dijo coincidir con su principal oponente en que el proceso estuvo viciado desde un inicio hasta el día de la jornada electoral.

Con la presencia de Víctor Manríquez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, el equipo jurídico de Equipo por Michoacán, cuyo candidato a gobernador es Carlos Herrera Tello, expuso los elementos que llevan a determinar la presentación de una impugnación a todo el proceso, como parte de los derechos que tienen los contendientes dentro de lo que marca la Constitución Federal y la legislación electoral.

Manríquez afirmó que no se trata de no aceptar los resultados que dejan a su candidato en segundo lugar, sino esclarecer lo que ocurrió en Tierra Caliente, al igual que lo pide el partido del candidato ganador.

“La tendencia en el resto del estado fue a favor del Equipo por Michoacán en donde se ganaron 12 distritos electorales federales y 15 locales. Fue la región de Tierra Caliente la excepción junto con el distrito de Lázaro Cárdenas en donde ocurrieron actos de violencia, intromisión de grupos delincuenciales armados, atentados, expulsión en las casillas de nuestros representantes, casillas con resultados atípicos, por lo que hay incluso casillas impugnadas por Morena-PT y por nosotros”.

Víctor Lenin Sánchez abogado integrante de la Coordinación Jurídica del Equipo por Michoacán, explicó el contenido del recurso “madre” que engloba los elementos y pruebas que se dieron en todo el estado y por parte del Presidente de la República durante sus conferencias Mañaneras, para pedir la nulidad de la elección de gobernador.

“El objetivo es llevar los derechos que tenemos a los tribunales electorales, porque son parte del proceso, qué bueno que coincidamos con Morena en decir que el proceso fue irregular, para lo cual ellos presentaron un recurso similar el jueves pasado”.

Junto con Javier Mora y Oscar Rubio, cabeza de la Coordinación Jurídica del Equipo por Michoacán, Lenin Sánchez resumió en seis puntos las irregularidades ocurridas en el proceso electoral:

24 juicios de inconformidad que tienen qué ver con irregularidades en casilla, que se relacionan con el objetivo anulación de la votación en los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas en la elección local a diputados, en donde los resultados arrojan 56 mil 763 votos de diferencia, sólo en esa zona, a favor del morenista Alfredo Ramírez, cuando a nivel estatal la diferencia global fue de 40 mil 824 votos, por lo cual se sospecha de voto inducido, embarazo de urnas y alteración en la contabilidad de los votos. Esta denuncia se presentó el jueves.

El recurso global se presentó el viernes y se resume a seis puntos:

-Violencia e intervención de grupos armados en algunos municipios y distritos del estado.

-Más del 80% de las actas de casilla muestran diferencias entre los rubros que contienen las boletas que llegaron, las extraídas de la urna y los votantes que acudieron el día de la jornada.

-Violaciones al principio de imparcialidad que se establece en Art. 134 de la Constitución Federal difundiendo obras y acciones de su gobierno durante sus conferencias Mañaneras, en las cuales en diversos días hizo referencia al proceso electoral de Michoacán, las cuales hemos revisado y documentado como prueba ante el TEEM.

– Se utilizó el tema de la vacunación contra el COVID para incidir en el proceso electoral, en este apartado el Equipo por Michoacán señala en qué aspectos y cómo lo manejaron en el estado, ya fueron sancionados por el INE, pero conforman parte del ambiente enrarecido del proceso local.

– La participación de servidores de la nación (empleados del gobierno federal) como representantes de casilla de Morena.

– Violaciones durante la veda electoral, los tres días antes de reflexión en donde por ley debe suprimirse todo acto proselitista o aparición pública de los partidos. El dirigente de Morena, Raúl Morón Orozco citó a una rueda de prensa dentro de este periodo para hacer campaña negra en contra del candidato Carlos Herrera Tello, dejándolo en grado de indefensión, ya que no podía aparecer para esclarecer las acusaciones hechas en esa rueda de prensa de manera pública sin violar la ley de veda electoral.

En este punto mencionaron que Morón Orozco no presentó ante el IEM ningún documento que lo acredite como dirigente de Morena en Michoacán, lo cual constituye una irregularidad más dentro del proceso.

Los dichos durante esa reunión con los medios durante la veda electoral, fueron acusaciones sin fundamento, esto es, calumnias de acuerdo a los criterios de la Sala Superior, los cuales son objeto de sanción. Calumnias que simpatizantes de Morena difundieron a través de volantes desde el 19 de mayo hasta un día antes de la elección en diferentes zonas del estado.

-El llamado al voto por Morena a los integrantes de sindicatos, en especial al Sindicato Minero 271 en Lázaro Cárdenas, del cual adjuntamos certificaciones de actos y compromisos de esa dirigencia sindical que derivaron en coacción al voto de sus miembros.

Lenin Sánchez concluyó que en el Equipo por Michoacán

“coincidimos con Morena, en que las irregularidades fueron tales, que el resultado no debe prevalecer. Sabemos que anular una elección es la decisión más drástica que puede resolver un tribunal electoral, pero no es posible que prevalezca un resultado constitucionalmente incorrecto”.