Comercio informal y servicios, principal actividad de adultos mayores en Michoacán

Gobierno

Morelia, Michoacán a 27 de octubre del 2018.- El comercio informal y los servicios, son la principal actividad laboral que desempeñan los adultos mayores en Michoacán, informó el delegado federal del INAPAM, Abdias Toledo Bucio, quien consideró que es necesaria una política integral para los adultos mayores.

“Se requiere que todos los estados tengan una procuraduría para el adulto mayor y que el mismo gobierno tanto federal como estatal, le exija a los industriales que paguen el salario como va, que no escatimen la cuota y nosotros como sociedad debemos poner en primer plano y dignificar al adulto mayor”, señaló.

No obstante, consideró que hay avances, pues puntualizó que Michoacán se encuentra arriba de la media nacional en acceso a pensiones para adultos mayores, con un 66% de cobertura, ya sea del ISSSTE, del Seguro Social, Pensiones Civiles o 65 y Más, lo que representa mensualmente mil millones de pesos para este sector.

Toledo Bucio puntualizó que en la entidad, los industriales y comerciantes, los que contratan adultos mayores, les pagan los salarios muy bajos para no cotizar al seguro social.

Si bien la mayor parte de los adultos mayores en Michoacán cuentan con una pensión, aproximadamente el 14% se encuentra en situación de abandono familiar, afirmó
Finalmente, señaló que en México hay 13 millones 200 mil adultos mayores y en el caso de Michoacán hay 585 mil, de los cuales 180 mil viven en las ciudades más importantes del estado y cerca de 400 mil viven en zonas rurales.

Tagged

Deja un comentario