Cuatro de cada 10 indígenas, en pobreza extrema

Gobierno

Morelia, Michoacán a 27 de octubre de 2018.- De cada 10 indígenas en Michoacán, cuatro están en pobreza extrema y cinco en pobreza, lamentó el Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), Humberto Wilfrido Alonso Razo, quien señaló que ha crecido la pobreza alimentaria de este sector.

“Yo no quiero decir que estamos en el sótano, pero lo cierto es que si hacen falta más políticas públicas que permitan superar el problema de pobreza, sobretodo en el tema alimentario, no tenemos producción para el autoconsumo, a partir de que se perdieron procesos de autoproducción, caímos a un espacio de chatarrización y tenemos dificultades alimenticias en el pueblo”, indicó.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que el jornal la principal fuente de empleo en los grandes campos de la fresa y las berries, pero también hay otros jornales de fábricas.

Añadió que persiste la migración a Estados Unidos, pues el 40% de los indígenas, tanto hombres como mujeres, están migrando.

“El trabajo de jornaleros está mal remunerado, está ahorita en 170 pesos diarios. No alcanza para una buena alimentación ni llevar a los niños a la escuela ni otras necesidades prioritarias”, concluyó.

En lo que concierne a educación, informó que de cada 10 jóvenes indígenas en Michoacán, solo tres llegan a cursar estudios superiores, mientras que en el caso de la educación básica, solo el 50% de los niños y jóvenes indígenas logra certificarse.

“Nos hacen falta escuelas en la región náhuatl de La Costa, ahí es donde tenemos los niveles más bajos de oportunidades educacionales, no digo yo que de cultura porque generalmente tienen un gran acervo cultural los pueblos y una gran riqueza territorial y podríamos señalar a la meseta purépecha”, afirmó.

Tagged

Deja un comentario