Antonio Madriz

Comisión Jurídica perdonará a Antonio Madriz, el PRD votará en contra

Congreso Local Política Principal

No habrá sanción para el presidente de la Mesa Directivo por emitir a nombre del Congreso un mensaje proselitista durante el informe de labores del gobernador.


Argumentando que una destitución del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, incrementaría la polarización que existe en el Legislativo y tras considerar que sí cometió una falta, pero que no contravino la ley, la comisión Jurisdiccional de la LXXIV Legislatura determinó no sancionarlo por el mensaje poco institucional que emitió durante la entrega del informe del gobernador del estado.


“La parte demandante está en su derecho y por supuesto que a todos nos generó una molestia” reconoció Adriana Hernández Íñiguez, quien preside la comisión, pero subrayó que se decidió priorizar la armonía entre diputados: “ no creo tampoco que eso abone a la estabilidad del Congreso porque de por sí no hay una buen armonía y esas cosas polarizan más”.

Adriana Hernández / Foto: ACG


“Se le hace un llamado para que ofrezca una disculpa al Congreso, no al gobernador”, puntualizó la diputada y consideró que un momento adecuado para presentarla sería cuando se vote el dictamen, lo cual se prevé para este jueves.

“Creo que es un llamado de atención fuerte y queda como antecedente”, consideró la diputada por el PRI.


Entre los argumentos para no destituirlo de su cargo, Hernández Íñiguez refirió que en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado no se precisan parámetros de cómo debe emitirse el informe.

“De alguna manera o parcialmente se violenta porque él no fue imparcial como debía serlo pero legalmente cumplió turnando la glosa en tiempo y forma”, consideró, aunque reconoció que sí cometió una falta.


“Aquí en México o violentas la ley o no la violentas, nadie puede violentarla poquito”,
fue la consideración al respecto de la coordinadora parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo Reyes, que fue quien presentó la solicitud de removerlo y adelantó que su bancada votará en contra y a partir de la respuesta que observen en los demás legisladores determinará si se presenta un recurso legal ante otra instancia.


Por otro lado, Hernández Íñiguez argumentó que aunque en una Legislatura previa se destituyó a un presidente del Congreso por una situación similar, en aquella ocasión se le reconvino cuatro veces mientras emitía su mensaje y en esta ocasión se le dejó terminar. “La ley no lo contempla, eso no dice. No estábamos obligados a hacerlo”, manifestó al respecto Saucedo Reyes.