Equidad de género

Gabinete estatal se designará con equidad de género

Congreso Local Principal

Se aprobó en comisiones armonización de disposición federal de realizar nombramientos de titulares de instancias gubernamentales, autónomas y del Poder Judicial con perspectiva de género.



Las designaciones de titulares de las dependencias de gobierno, autónomas y del Poder Judicial tendrán que hacerse con equidad de género, una vez que se apruebe en el pleno y se publique en el Periódico Oficial del Estado el dictamen que se aprobó ya en la comisión de Puntos Constitucionales para armonizar la normativa federal.


Para el presidente de Puntos Constitucionales, Érik Juárez Blanquet, se trata de la tarea más significativa que ha llevado a cabo su comisión y señaló que en la mayor parte de los congresos locales ya se aprobó, ya que parte de una iniciativa que se aprobó en el senado en junio pasado y se turnó a todos lo congresos.

Erik Juárez


Durante la reunión de la comisión, Alfredo Ramírez, diputado por Morena, apuntó que los legisladores tendrían que ser congruentes y no únicamente legislar por la equidad de género sino tomar este principio en cuenta al momento de designar cargos que les competen, como es el caso de las magistraturas y titulares de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).


El diputado observó que aunque en el Poder Judicial un 70 por ciento del personal operativo está conformado por mujeres, así como un 48 por ciento de las jefaturas, no se da la misma situación en las magistraturas, ya que de 9 que hay en total, sólo dos corresponden a mujeres.
Juárez Blanquet apuntó en entrevista que una vez que se aprueben estas reformas, comenzarán a aplicar de manera gradual.

Es decir, el Ejecutivo no tendrá que despedir a los hombres que forman parte de su gabinete para garantizar un número equitativo de mujeres, pero sí deberá tomar en cuenta esta normativa al momento de realizar relevos o emitir convocatorias para ocupar nuevos cargos.


El diputado independiente reconoció que persistirán las argucias legales para evitar dar cumplimiento, tal como ahora se observa que en los ayuntamientos se otorgan los cargos de mayor responsabilidad a hombres, por lo que podría preverse una situación en que las secretarías más importantes sigan asignándose a hombres.


“Seguramente va a tardar un tiempo que la cultura democrática se arraigue en todos los espacios, en este caso en la representación popular. Seguramente habrá argucias, se buscará como darle la vuelta a cumplir con este ordenamiento jurídico. Sería engañarnos decir lo contrario”, admitió y consideró que es un fenómeno que se observa en todo el país.


Zenaida Salvador, por otro lado, lamentó que sea necesario legislar para que se respete el reconocimiento de las minorías y las poblaciones vulnerables y puntualizó que una cosa es que se precise en la ley y otra que se cumpla, ya que no se está previendo un mecanismo de supervisión de que se acate lo dispuesto en estas reformas.


Sobre ello, Érik Juárez expuso en entrevista que estas reformas a la Constitución y otras normativas como el Código Electoral, permiten que en caso de que no se cumplan se puedan presentar amparos o recursos legales y se apliquen las sanciones que correspondan en cada caso.


Estas reformas también dotarán de un mecanismo de acción al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ante los casos de violencia política de género que se presenten, ya que hasta ahora el organismo únicamente los registraba, pero a partir de ahora podrá remitirlos directamente al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), lo que podría derivar incluso en la anulación de una candidatura.