Comunidades indígenas toman de “rehén” el proceso electoral, acusa titular de la CEDPI

Inicio

Comuneros anteponen otras demandas para presionar a los gobiernos.

Morelia, Michoacán a 19 de Febrero de 2018.- El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), Humberto Alonso Razo, señaló que los pueblos originarios han tomado de rehén el proceso electoral como pretexto para que el gobierno del estado de cumplimiento a sus demandas.

Recordó, que desde hace tiempo, algunas comunidades como Pichataro y Nahuatzen, han insistido en que el gobierno les asigne un presupuesto directo, una demanda que a la fecha no se ha podido conceder.

“Ante esa demanda de presupuesto directo, como que dicen no al proceso electoral y lo ponen de bandera”.

Ante esta situación no descartó que dichas comunidades puedan convertirse en un foco rojo para las elecciones, tras no permitirse la instalación de casetas en meses próximos.

No obstante, dejó en claro que es posible que esto suceda, si es que algunos pobladores se dejan manipular por la comunidad de Arantepacua, una de las localidades con mayor control de la Meseta Purépecha.

“Pueda ser que algunas comunidades se vean influenciadas por Arantepacua, pero lo cierto es que no han podido cuajar su idea y es ahí donde puede variar el resultado”.

Finalmente se dijo respetuoso de las desiciones que tomen los habitantes de los pueblos originarios, ya que afirmó todo ciudadano es libre de ejercer su voto por el candidato que mejor le parezca.

Tagged

Deja un comentario