Con el mayor número de contagios en el estado, Lázaro Cárdenas se prepara para reanudar actividades

Principal Salud
  • Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que se cuiden para evitar un “rebrote”, aunque el brote actual no se ha controlado todavía.

Beatriz Rojas

Con 757 casos confirmados de Covid-19 hasta este sábado, el municipio de Lázaro Cárdenas se prepara para reanudar sus actividades a partir del primero de junio. En rueda de prensa, tanto las autoridades de salud como empresariales, hicieron responsables a los adultos jóvenes de propagar el virus.

En Lázaro Cárdenas se ha dado un repunte de contagios en la población cuya edad comprende entre los 35 y los 44 años de acuerdo con Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 y esto se atribuye a que es la población en edad productiva.

Agregó que el 42 por ciento de las defunciones corresponde a mayores de 59 años, pero que esto se atribuye al mismo fenómeno, ya que existe la percepción por parte de las autoridades de que los adultos jóvenes han relajado las medidas de seguridad y son portadores que contagian a sus familiares mayores.

Actividades esenciales como la minería y la portuaria son las que comprenden la mayor cantidad de empleos en la capital del municipio y no han interrumpido sus actividades, aunque sus representantes aseguran que se han adoptado todas las medidas recomendadas por organismos internacionales y culpan a los empleados de no respetarlas.

En rueda de prensa conjunta con autoridades municipales, de gobierno, de las Fuerzas Armadas y de Salud, García Delgadillo indicó que se tendrán que integrar subcomités con los sectores empresariales para determinar cómo se reactivarán las actividades prioritarias esenciales a partir del primero de junio y que ello dependerá del comportamiento epidemiológico que se observe la próxima semana.

Tanto García Delgadillo como la directora del Hospital General, Elena D. Avilés Reyes, confirmaron que todavía hay camas disponibles y que se recibieron más ventiladores, aunque apuntaron que esa no es la solución, ya que nueve de cada 10 pacientes que se conectan a un ventilador mueren. “El ventilador se emplea por un tema compasivo porque duele respirar”, acotó García.

Por parte del Gobierno del Estado, Silvia Estrada Esquivel, jefa regional, expresó: “es muy bonito decir que queremos reactivar el primero de junio pero hay que ver las circunstancias en que nos encontramos”. Asimsmo, señaló que si la propagación sigue al paso que va, no habrá recursos públicos ni privados que puedan contenerla.

“La salud está en manos de cada un de nosotros y la responsabilidad de que nos cuidemos es de nosotros, ya no depende del sector salud ni de las autoridades de los tres niveles de gobierno porque ya estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, declaró la funcionaria.

En ese mismo tenor, autoridades y representantes empresariales insistieron en que la responsabilidad es principalmente de los ciudadanos que siguen laborando, así como de quienes presentan cualquier síntoma respiratorio y no acuden a revisión médica, ya que señalaron que los pacientes suelen presentarse en los centros de salud hasta que presentan dificultad para respirar, momento en que ya no se puede hacer mucho por ellos, sobretodo los que cuentan con comorbilidades como diabetes u obesidad.

“¿Quién los va a revivir aquí? Aquí no existen milagros”, manifestó Irma Guadalupe Ruiz Moreno, del Comité Médico de ArcelorMittal y pidió a los ciudadanos no comprar tanques de oxígeno. Agregó que en la empresa que representa se han tomado medidas desde marzo pero que es el personal el que se niega a usar el equipo.

“El no creerlo es uno de los problemas con los que hemos navegado, personas que tienen familiares que han fallecido y aún así dicen que no existe”, manifestó Ruiz Moreno.

Entre estas medidas mencionó la instalación de detectores de temperatura, la entrega de alimentos en el comedor “para llevar y comer en su oficina” y la sanitización de cada área al término de cada turno, misma que no lleva a cabo personal especializado sino el mismo personal del área, ya que no se cuenta con suficiente personal de limpieza.

“Si no tenemos cuidado vamos a tener un rebrote”, declaró Jonás García, aunque en Lázaro Cárdenas se han reportado 757 casos, 37 de ellos en las últimas 24 horas. Aseguró que no se ha colapsado el sistema de salud, aunque otro miembro del Comité de Salud indicó que en Protección Civil se cuenta sólo con dos ambulancias para atender a este tipo de pacientes y que atienden el 70 por ciento de las llamadas.

Por su parte, la directora del Hospital General negó que se esté robando el líquido de las rodillas a las personas que acuden por atención o se les esté aplicando una inyección para matarlos. Argumentó que se ha muerto mucha gente pero menos que a nivel nacional y que también han sobrevivido muchos, incluso mayores de 85 años, pero que no tienen otros padecimientos.