Yarabi Avila

Yarabí Ávila presenta iniciativa antiaborto disfrazada de derecho a adopción

Congreso Local Principal
  • La intención de la diputada priista es que las mujeres embarazadas puedan poner en adopción el producto desde que está en el vientre para defender los “derechos” del feto. Humanas sin Violencia se pronuncia.

Beatriz Rojas

Por considerar que se están violentando los derechos de las niñas de 14 años en adelante que de acuerdo con la legislación estatal pueden interrumpir su embarazo si se trata del producto de una violación, la organización Humanas sin Violencia se pronunció en contra de una iniciativa que presentó la diputada local por el PRI Yarabí Ávila González.

Durante la sesión virtual que se celebró el pasado 18 de marzo, la legisladora presentó una iniciativa con faltas de ortografía, que propone reformar a la Ley de Adopción en el estado para que se pueda poner en adopción un embrión o un feto.

En su exposición de motivos, Ávila González consideró que la sociedad a la que ella representa es incongruente al buscar que se permita interrumpir un embarazo en las primeras semanas de gestación y puso en duda que esto constituya un derecho, al decir que hacía mención del aborto como un derecho pero “lo señalaba entre comillas”, ya que hay parejas buscando adoptar.

La diputada argumentó que “por alguna razón las mujeres se han embarazado” y que aunque no las juzga, considera éstas no tienen posibilidades para criar a los hijos que están gestando y se refiere a cifras de mujeres mayores de 15 años en adelante. Es decir, consideró en su estadística a menores de edad.

“Tenemos un índice alto de maternidad entre mujeres que oscilan entre los 14 y los 20 años, lo que nos lleva a velar no solo por la madre, sino por aquellos seres vivos que aún no han nacido”, argumentó la diputada, para quien un embrión debe ser sujeto de adopción.

Humanas sin Violencia apuntó en su pronunciamiento que cuando una niña queda embarazada -refiriéndose con ello a toda mujer menor de 18 años-, se trata del producto de una violación sexual, ya que no son niños de su edad quienes las fecundan, sino hombres mayores que ellas, por lo general parientes.

“Esta iniciativa busca que todo ser humano desde su concepción tenga una voz y el derecho a tener una familia”, planteó la diputada, dando a entender que un óvulo fecundado constituye un ser humano. “Debemos cuidar la vida de todo ser humano, esto desde la misma concepción”.

La organización ciudadana señaló además que de aprobarse esta iniciativa, se favorecerá el alquiler de vientres y con ello un crecimiento de la violencia en contra de las mujeres, particularmente de las niñas.

También señaló que la ley no ampara el derecho de las personas a ser padres o madres, sino el de los niños y adolescentes a tener una familia y desarrollarse en un entorno sano, por lo que se debería de garantizar este derecho antes que pensar en supeditarlo al de las parejas a procrear.

“Resulta preocupante que en el caso de una niña de 14 años no se le garanticen primeramente sus derechos humanos, es de una crueldad absoluta que se le haga llegar a una niña al término de un embarazo”, se señala en el pronunciamiento y se recuerda que de acuerdo con el Código Penal vigente en la entidad, la violencia sexual, la inseminación artificial no consentida, malformaciones en el producto, la pobreza extrema y el riesgo que pueda correr la mujer gestante son exenciones de sanción en caso de interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.