Con ligeros incrementos en áreas focalizadas, presenta Ejecutivo proyecto presupuestal

Gobierno Principal

La iniciativa de ley de ingresos incluye impuestos ecológicos pero reduce costo de trámites. Incrementan marginalmente recursos para salud, seguridad y UMSNH.


El proyecto presupuestal que entregó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, contempla incrementos en Salud, Seguridad Pública y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Carlos Maldonado | foto: web


El proyecto de egresos asciende a 72 mil 221 millones, 788 mil pesos en total, lo que representa un incremento de 2 mil 204 millones de pesos con respecto al ejercicio actual. Esto es, un 3.1 por ciento, que corresponde a la proyección de la inflación para el próximo año.


De acuerdo con el funcionario, se trata de incrementos marginales, a la universidad se le asignarían 130 millones de pesos más y a la Secretaría de Seguridad Pública lo necesario para la adquisición de 800 elementos más, para con ello dar cumplimiento a los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

umsnh
Foto: Ner.


Otro aspecto a destacar es el crecimiento presupuestal para la Fiscalía General del Estado (FGE), que al dejar de ser procuraduría, se convirtió en un organismo autónomo, por lo que ya no se encontrará en el capítulo de servicios personales sino en el capítulo cuatro mil, correspondiente a subsidios.

“La Fiscalía sube por una razón obvia, mejorar las condiciones de seguridad en el estado y que concatene con las actividades que la SSP”, manifestó en entrevista el secretario.


En lo que respecta a la nómina educativa en el sector básico, se propone canalizar tres mil millones de pesos los 11 mil que requiere para su funcionamiento, tomando en cuenta que se prevé que la federalización de la nómina funcionará como un fideicomiso en el que el estado aportaría una parte y el Gobierno Federal el resto.


“Creemos que antes de que termine el año podríamos estar firmando el documento. Para establecer de qué manera concurrirá la federación y de qué manera y en cuánto el estado”, confió Carlos Maldonado y señaló que esos tres mil millones de pesos representan el monto máximo que podría aportar el gobierno estatal.


En cuanto a la Junta Local de Caminos (JLC). Maldonado confirmó que no se está contemplando una partida presupuestal, ya que desde el 2019 el Congreso aprobó no designar un presupuesto a este organismo, excepto lo necesario para el pago de liquidaciones. Acotó que ya se ha liquidado a algunos trabajadores y que aún cuando el Congreso acordara no disolver el organismo, no podría asignársele una partida.

Junta de Caminos / Foto: ACG


“En base a la ley y por lógica tiene que haber un balance entre ingresos y egresos y el que crezca sólo 3.01 nuestro presupuesto y en servicios personales crezcamos en uno por ciento sigue hablando de la contención del gasto y la diferencia en cómo se ejecutan los recursos públicos”, explicó.


Por otro lado, indicó que no se propone un mayor adelgazamiento de estructura porque el estado ya está operando con la menor cantidad posible, aunque se espera que los organismos autónomos se adhieran a la política de contención del Gobierno del Estado.

Con ligeros incrementos en áreas focalizadas, presenta Ejecutivo proyecto presupuestal

“Bajan cobros y se mantienen impuestos ecológicos”


En materia de recaudación fiscal, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración manifestó que se tomó en cuenta el nulo crecimiento económico que se ha dado en el país y que por ello se determinó bajar los costos de algunos servicios, como las licencias de conducir, la tarjeta de circulación y el refrendo, además de la aplicación de descuentos para los contribuyentes que paguen en los primeros meses del año.


Por otro lado, se mantiene la propuesta de incorporar los impuestos ecológicos, ya que de acuerdo con Maldonado se debe pensar en la reparación del daño ambiental y que junto con Puebla, nuestro estado es de los que menos impuestos cobran.


“Es fundamental que el Estado establezca estos impuestos que van dirigidos a segmentos específicos que no son en perjuicio de los ciudadanos que salen cada día a trabajar sino al segmento que tiene ingresos importantes y es importante establecer la remediación al medio ambiente por el daño que se genera al aire, a la tierra, al agua”, argumentó.