Congreso michoacano valorará el reconocimiento de hijos de familias homoparentales

Congreso Local Principal
  • En Michoacán es posible que parejas del mismo sexo accedan al matrimonio, pero no que conformen una familia, lo cual resulta contradictorio para el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

Morelia, Michoacán a 10 d abril de 2019.- Las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio o que establezcan una sociedad de convivencia podrían registrar a sus hijos sin necesidad de acudir a un juicio de amparo de aprobarse la iniciativa que presentará el diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto.

El legislador argumenta que resulta incongruente que mientras la Constitución federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocen a todo tipo de familias, incluyendo las conformadas por parejas del mismo sexo o las que optan por no tener hijos, no pueda garantizarse que los hijos de estas familias accedan al pleno ejercicio de sus derechos humanos, como son el de tener una familia, una identidad, libre desarrollo de su personalidad y no ser discriminados.

“Si el matrimonio entre personas del mismo sexo es una medida legislativa que no violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es insostenible que dichas parejas puedan acceder a la institución del matrimonio pero no a conformar una familia, que en todo caso debe ser protegida en las diversas formas en que se integre”, expone el perredista.

Norberto Antonio Martínez Soto / Foto: ACG

En el estado sólo seis niños han podido ser registrados por padres del mismo sexo y ello mediante juicios de amparo, sostiene Martínez Soto en su justificación, a pesar de que desde el 2016 se aprobó una reforma legislativa para que todas las parejas de adultos puedan acceder al matrimonio. “Esta omisión atenta contra los derechos de familia”, observa el diputado.