Conoce Hiromi la Historia Monumental de Michoacán y su Palacio de Gobierno

Gobierno Principal

Morelia, Michoacán.- A sus 14 años, Hiromi Morelia Reyes Villa, conoció la Historia Monumental de Michoacán y el por qué, en su nombre, rinde tributo a la capital del Estado.

Junto a sus compañeros de la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Teremendo de los Reyes, población indígena de Morelia, Hiromi realizó una visita guiada por Palacio de Gobierno, como parte del programa “Historia Monumental” que opera la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Este programa, busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes conozcan, interactúen y valoren la riqueza legada a través de los siglos, en los inmuebles históricos que resguardan parte de nuestra cultura e historia, como es el Palacio de Gobierno.

A la fecha, más de 500 estudiantes han realizado 14 visitas para conocer el edificio de la Casa de la Cultura de Morelia y el de Palacio de Gobierno.

Junto con su profesora Liliana Cortés, compañeros, amigos y varios padres de familia, Hiromi escuchó la explicación de un guía, recorrió los pasillos y observó los murales que alberga el viejo edificio de cantera.

También, como parte de las dinámicas del programa, encontró varias pistas colocadas en diversas partes del edificio, que fueron útiles para armar un rompecabezas sobre el origen e historia del inmueble. Posteriormente, hizo un dibujo sobre lo que más más le gustó, con el fin de llevárselo a su casa como recuerdo de esta visita.

Sobre su experiencia, Hiromi Morelia Reyes Villa expresó: “fue interesante conocer cómo surgió nuestra historia y cultura, para saber de dónde provenimos”. También comentó que le gustaría, junto con sus compañeros, visitar otros edificios de la capital michoacana.

Es por medio de visitas dinámicas, y utilizando técnicas y herramientas pedagógicas, que se capta la atención de las adolescentes en “Historia Monumental”, facilitándoles la comprensión y apropiación de la información y garantizando así que este tesoro siga pasando de mano en mano a las nuevas generaciones de michoacanas y michoacanos.