Crearán red michoacana migrante

Boletín Política Principal

La Urna Electrónica es una realidad en las próximas elecciones locales.

Se conformará una red michoacana que permita un contacto constante entre organizaciones migrantes, autoridades estatales y federales y organismos electorales, de cara a las elecciones del 2021, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.

Gutiérrez Cortés, quien participó como moderadora en la Mesa de Diálogo Virtual “La Credencialización y el Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero”, que organizó la Unidad Técnica del Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero y destacó la importancia que representa para el instituto la comunidad migrante michoacana.

En su participación, César Ledesma Ugalde, Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló los antecedentes de la participación de la ciudadanía mexicana en el exterior, el trámite de la credencial para votar y el proceso para emitir el voto, en particular el voto electrónico e invitó a las organizaciones de migrantes a participar en las pruebas piloto. Además recordó que en la elección presidencial de 2018 votaron vía postal desde el extranjero un total de 6 mil 105 michoacanos.

Al hacer uso de la voz, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, hizo un recuento de la participación en las votaciones anteriores en el estado y compartió las estadísticas de los registros que existen para obtener credencial de elector de quienes radican en el extranjero.

Finalmente, José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en el estado, celebró la realización de este tipo de ejercicios para interactuar con los migrantes y así poder compartir comentarios, lo cual fortalece la democracia.

Los representantes de las diferentes asociaciones y comités migrantes coincidieron que es fundamental trabajar en coordinación, ya que existen muchos migrantes con ganas de participar en las próximas elecciones y trabajando de manera conjunta podrán acceder a los mecanismos que se les proporcionan para la obtención de la credencial, así como dar a conocer las nuevas herramientas en las que se está trabajando para que mediante el uso de las nuevas tecnologías puedan ejercer su derecho al voto de manera más sencilla.

Tagged