heliodorogil

Crece rezago de Michoacán en exportaciones industriales: CEEM

Inicio Principal


• De los 93 mil 27 millones de exportaciones no agrícolas de México, Michoacán sólo aporto 417 millones, es decir, el 0.4 por ciento; CEEM pronostica una caída del 15.3 por ciento este 2019 en relación al año pasado.

Morelia, Michoacán.- Las exportaciones industriales de Michoacán sufrieron una caída de 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2019 en relación al mismo periodo del 2018, esto de acuerdo a cifras del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En rueda de prensa, Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del CEEM, puntualizó que mientras en los primeros tres meses del 2018 hubo una participación estatal de 433 millones de dólares en exportaciones no agrícolas, para el mismo lapso de este 2019 fueron 417 millones de dólares la participación estatal a este rubro, es decir, 16 millones menos.

Si bien en el país existe una tendencia de crecimiento moderado en exportaciones de productos no agrícolas, Michoacán se encuentra entre los 10 estado que presentan un decrecimiento y se ubica en el lugar 22 de la lista nacional aportando únicamente el 0.4 por ciento del total de los 93 mil 27 millones de dólares.

Gil Corona destacó que existe una polarización de exportaciones industriales entre los estados, pues mientras Michoacán se encuentra entre los 10 que en conjunto aportaron el 1.7 por ciento del total en el primer trimestre del 2019, los 10 estados que lideran exportaciones no agrícolas aportaron 77.1 por ciento de los más de 93 mil millones de dólares, con lo que el rezago en los estados que no han apostado por transitar hacia manufacturas se van acentuando.

Mientras que Chihuahua, líder nacional, exportó 12 mil 343 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que se traduce en un 13.3 por ciento del total nacional, el estado de Quintana Roo, el más rezagado del país, exportó apenas 13 millones de dólares, el 0.1 por ciento.

Cuestionado respecto a las causas del estancamiento de Michoacán en su participación en los mercados globales, el también académico de la Universidad Michoacana señaló que nuestro estado tiene “empresarios abarroteros” que no le apuestan a manufacturas como la automotriz que ha hecho despegar a estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. En el caso de este último, las manufacturas para la industria aeroespacial significó 2 mil 748 millones de pesos en el primer trimestre de 2019.

En su lugar, las exportaciones internacionales de Michoacán se concentran en la industria alimentaria (141 mdd; el 49.7 por ciento del total), industria química (97.7 mmd; el 26.4 por ciento del total), así como plásticos y hules (11.2 mdd; el 14.3 por ciento). Esto, afirmó el economista, cierra las puertas a que Michoacán acceda a recursos de origen federal o de organismos internacionales, como el Banco Mundial, con el fin de incentivar el desarrollo económico.