Crecen delitos sexuales con el aislamiento

Especiales en la Red Principal

Además del incremento en denuncias por violencia psicológica y familiar, en los últimos meses también creció el porcentaje de delitos sexuales que son denunciados en Michoacán y en el país.

Morelia, Michoacán.- Hasta en un 104 por ciento se incrementó en el estado el delito de violación simple y equiparada en Michoacán de enero de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en todos los delitos relacionados con violencia de género se han registrado incrementos.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, cerca del 60 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar que recibe la institución se concentra en la ciudad de Morelia.

El resto se distribuye en prácticamente todos los municipios de la entidad e incluso han recibido llamadas de otros estados. Otras regiones donde se registran más llamadas son Zamora, Tacámbaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes, Uruapan, Hidalgo, Panindícuaro, Zacapu, Coalcomán, San Lucas, Álvaro Obregón, Quiroga, Arios de Rosales y Lázaro Cárdenas.

En cuanto al resto de los delitos, los datos indican que en el estado el hostigamiento sexual creció en un 67 por ciento, con 21 casos en febrero y 10 en marzo, la violencia familiar aumentó en un 54 por ciento, con un registro de 120 casos en marzo y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en un 57 por ciento, con 11 casos.

También creció el abuso sexual en un siete por ciento, llegando a los 45 casos en el mes de marzo y los feminicidios suman cinco, cuatro en marzo, uno en febrero y ninguno en enero. En general, el homicidio doloso creció en el estado, en lo que va del año se han registrado 183 casos de asesinatos de hombres y mujeres.

Por cada denuncia se estima que hay cuatro casos más que no se denuncian, apuntó la funcionaria. A excepción del homicidio y el feminicidio, el resto de los delitos sólo se persiguen por querella y es común que una mujer presente una denuncia y después no le dé seguimiento, ya que no cuentan con las herramientas emocionales, económicas o técnicas para hacerlo.

La violencia familiar es sobretodo psicológica, explicó Hernández Abarca en segundo lugar violencia física que puede tener muchas variantes, no sólo se ejerce de parte de un cónyuge a su pareja, sino que también hay personas que agreden a sus madres cuando ellas son adultas mayores.

La titular de Seimujer refirió que se tiene registro que la adicción al alcohol y sobretodo a otras sustancias está vinculada con la comisión de actos violentos, pero consideró que una prohibición en la venta de estas sustancias podría no ser la solución, debido a que el síndrome de abstinencia también puede alterar el comportamiento.

Hasta ahora se ha atendido en Seimujer 200 solicitudes a través de llamada o correo electrónico y la mayor parte de estas mujeres cuentan con redes de apoyo entre sus familiares o amigos, ya que el refugio con que cuenta el Gobierno del Estado está al tope y sólo puede albergar a seis mujeres con sus hijos. Agregó que se está contando con el apoyo de otros refugios en varios municipios.

Asimismo, adelantó que la dependencia está por emitir un protocolo de violencia psicólógica, para que las mujeres puedan detectar si están siendo víctimas y sepan reconocer señales de alarma, además de contar con herramientas para actuar y evitar seguir sufriendo esta violencia.