Aceite de oliva

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Principal Salud

La inflamación crónica es un factor de riesgo para muchos tipos de enfermedades cardiovasculares, y el Aceite de Oliva Extra Virgen tiene propiedades antiinflamatorias bien documentadas.

Nuestro suministro de sangre es demasiado importante para mantener la salud de todos nuestros sistemas corporales, y no puede respaldar eficazmente nuestros sistemas corporales cuando se ve comprometido con una inflamación continua.

Sabemos que la ingesta diaria de aceite en cantidades tan bajas como una cucharada por día reduce los procesos inflamatorios dentro de nuestros vasos sanguíneos. Al reducir estos procesos, el Aceite de Oliva Extra Virgen también reduce nuestro riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la inflamación como la aterosclerosis.

Sin embargo, según estudios, hay otros beneficio que puede tener el uso diario de aceite de oliva, aquí te los comentamos; 

1. Mejora la circulación

El aceite de oliva virgen crudo regula y mejora la circulación del flujo sanguíneo, previniendo la formación de venas varicosas y molestias al caminar.

2. Excelente para pieles jóvenes e hidratadas.

Aunque se recomienda que para tener una piel bien hidratada, se debe beber mucha agua, el aceite de oliva ayuda a humectar la piel a profundidad, suavizarla y revitalizarla.

3. Contribuye a la reducción del colesterol.

Dentro de nuestro cuerpo podemos formar dos tipos de colesterol: LDL (lipoproteína de baja densidad) conocida como “colesterol malo” y HDL (lipoproteína de alta densidad) que es “colesterol bueno”. Los estudios demostraron que el aceite de oliva virgen contiene un tipo de ácido graso que ayuda a reducir el colesterol “malo” y aumenta los valores del colesterol “bueno”.

4. Mejora del nivel de azúcar en la sangre.

La dieta mediterránea, con aceite de oliva como fuente principal de grasa, se considera un modelo ideal de nutrición. Diferentes estudios han demostrado que las personas que padecen diabetes lo controlan mejor cuando toman esta dieta rica en grasas monoinsaturadas, que es el componente principal del aceite de oliva virgen extra. Además, este tipo de dieta es muy beneficiosa porque ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos.

5. Potente antioxidante

El aceite de oliva extra virgen contiene componentes muy importantes para el cuerpo, que son poderosos antioxidantes. Estos componentes antioxidantes disminuyen el envejecimiento y la muerte de nuestras células. También mejoran nuestras funciones cognitivas y ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

6. Promueve la absorción de calcio.

Nos ayuda a tener una absorción adecuada de calcio y otros minerales como el fósforo, magnesio y zinc en nuestro cuerpo; Ayudando a combatir la anemia, la osteoporosis y la artritis. Además, tiene un efecto protector y estimulante para el cabello y las uñas, al igual que otros alimentos como las nueces y el arroz.

7. Previene enfermedades cardiovasculares

Según los expertos, agregar nueces y aceite de oliva en nuestra dieta diaria ayuda a equilibrar nuestra presión arterial y, por lo tanto, apoya la prevención de enfermedades cardiovasculares y reduce la grasa saturada.

8. Promueve la digestión

Cuando comemos con aceite de oliva, forma una capa en el estómago que protege contra la acidez de los procesos gástricos, úlceras y gastritis. Además, estimula el movimiento intestinal, ejerciendo un ligero laxante.

9. Aliado contra el cáncer de mama

Evidentemente, el consumo regular de aceite de oliva ejerce un efecto protector y ralentiza la progresión de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de estómago.

10. Beneficioso para el cerebro y el sistema nervioso.

El ácido oleico en el aceite de oliva que se incorpora a las terminales nerviosas, ayuda a facilitar las conexiones neuronales.

Ahora que ya ha visto que el aceite de oliva tiene muchas buenas cualidades, puede considerarse uno de los más importantes y destacados en la dieta contemporánea. Además, tenga en cuenta que la importancia es que este sea un aceite extra virgen de alta calidad.

Fuente: varias