Culto religioso propicia reinserción social, aseguran directores del sistema penitenciario

Principal
  • Directivos del Sistema Penitenciario en el estado coinciden en que el acercamiento a la fe cristiana propicia la inserción social y mejora la vida de los internos. El Templo de la Salud alberga la Expo Penitenciaria 2019, que se lleva a cabo este fin de semana.

Morelia, Michocán a 03 de marzo de 2019.- Profesar una religión, como la cristiana, motiva la reinserción social de las personas privadas de su libertad y cambia su comportamiento hacia sus familiares y la sociedad en general, consideraron distintos directivos del Sistema Penitenciario en el estado en el marco del corte de listón de la Expo Penitenciaria 2019.

“Los internos son personas que sienten, que padecen y que deben ser reconfortadas”, consideró Alejandro Tavera Montero, director del CERESO de Alto Impacto y manifestó que así como el trabajo y la educación son fundamentales para la reinserción social, también lo es la fe.

Miledi Rodríguez Rosas, secretaria estatal del Sistema Penitenciario, reconoció que la Iglesia coadyuva a lograr la reinserción social, ya que aseguró que las personas que se encuentran con Dios en los centros penitenciarios cambian su actitud con el entorno y sus familias, ya que se sienten abandonados y profesar una religión los reconforta.

“Para nosotros es fundamental que la Iglesia esté en los centros”, declaró por su parte Félix López Rosales, director del centro penitenciario “David Franco Rodríguez”, en donde de mil 478 internos de este centro, mil 181 realizan alguna actividad, pero la cuarta parte de ellos están abandonados por sus familias. “Los que realizan una actividad se sienten importantes, se sienten capaces. Se les paga y pueden utilizar ese dinero para sus necesidades y para ayudar a sus familias”, expuso.

En el caso de las mujeres, diez de ellas no cuentan con nadie que las visite y en el caso de los hombres, explicó el director, hay algunos casos de personas que desde niños fueron expulsados de sus casas y sufrieron varios tipos de violencia, por lo que prefieren estar presos porque tienen tres alimentos seguros y todos los servicios, mientras que afuera no tienen a nadie, por lo que un diez por ciento de los presos tienden a reincidir cometiendo delitos menores como robo en pequeñas cantidades, situación que está buscando atenderse con el respaldo de la Pastoral y de otras asociaciones civiles humanitarias y dependencias de gobierno.

Cabe señalar que de estos internos del CERESO “David Franco”, 71 son mujeres y hay seis niños menores de tres años que viven en compañía de sus madres, mismos que tienen acceso a una guardería y que están monitoreados por el DIF, tanto en aspectos de salud y alimentación, como en observación para evitar cualquier tipo de maltrato hacia ellos, explicó López Rosales.

El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Vicente López, explicó que entre las actividades que emprende la Arquidiócesis de Morelia están asistencia social con la aportación de medicamentos, que se lleva a cabo en conjunto con la asociación Cáritas y apoyo para cirugías.

Por otro lado, agregó el párroco, se brinda materia prima para la elaboración de artículos, despensas con aportaciones de los feligreses y también se celebran talleres de psicología para las personas privadas de la libertad. El año pasado los temas que se abordaron fueron reconciliación y penitencia y resiliencia y el sentido de la vida.

Asimismo, se ofrecen servicios sacramentales, catequesis semanales, misas, retiros bíblicos y actividades relacionadas con la Semana Santa y Navidad, que es cuando de acuerdo con Félix López se recibe el mayor número de visitas en el penal de Mil Cumbres.

Visita la Expo Penitenciaria

La Expo Penitenciaria es una actividad que se realiza por primera vez y es coordinada por la Pastoral Penitenciaria de la arquidiócesis de Morelia. Comprende donación de libros y ropa, así como venta y exposición de artículos elaborados por personas privadas de su libertad. Inició este sábado y culmina el domingo con una kermés a las 22:00 horas en el Templo de la Salud, ubicado en la colonia Lomas de Hidalgo.

La espiritualidad de una persona no se expresa únicamente al rezar, sino en la elaboración de obras de arte como las que realizan las personas privadas de la libertad, señaló el obispo auxiliar Herculano Medina, quien consideró que el contacto con Dios facilita la expresión a través del arte.

Entro los más de 600 productos que se ofrecen hay huaraches, cuadros, cinturones, pulseras, zapatos, atrapasueños y otras manualidades elaborados por 99 internos de los Centros de Readaptación Social (CERESO) de Alto Impacto y el “David Franco Rodríguez”.

Citly Velázquez, coordinadora del Sistema Penitenciario manifestó que esta actividad permite acrecentar bibliotecas y favorecer la capacitación de trabajo, lo que constituye un aliciente para las personas privadas de su libertad.

El dinero que se obtenga de la venta de productos irá directamente a los internos que los elaboraron, explicó Félix López, y les permite cubrir sus gastos personales y apoyar económicamente a sus familias.

Cómo ayudar

Además de adquirir las manualidades que elaboran los internos, también se pueden donar libros o ropa de colores café, blanco o beige de todas las tallas para hombre o mujer, explicó el presbítero Vicente López, quien coordina la Pastoral Penitenciaria.

Estos artículos se están recibiendo desde el mes de febrero y por tres semanas más tanto los templos del Niño de la Salud y del Carmen como en Cáritas Diocesanas.

Tagged