UMSNH entrega prototipo de respirador mecánico al IMSS

Educación Principal

Este modelo fue elaborado por científicos nicolaitas con materiales de bajo costo y fácil acceso, permite auxiliar a pacientes con Covid-19 y puede ajustarse la frecuencia y volumen de oxígeno, de modo que se puede emplear tanto en pacientes sedados como no sedados.

Estudiantes, técnicos y profesores investigadores de distintas dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participaron en la conformación de un prototipo de respirador artificial que se elaboró a partir de materiales de fácil acceso y bajo costo.

El equipo se entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se pueda constatar su desempeño, mismo que ya fue puesto a prueba con pulmones artificiales y animales y su registro ante la COFEPRIS está en trámite.

Una de las características de este equipo es que permite regular la frecuencia y volumen de oxígeno y que esto permite que se pueda emplear tanto en pacientes sedados como en los que no lo estén.

También cuenta con un sistema para que el aire no llegue al paciente a temperatura ambiente para evitar complicaciones, además de que filtra bacterias y virus que se encuentran en el organismo del paciente.

A nombre de la institución, el rector Raúl Cárdenas Navarro entregó el respirador artificial a la titular de la oficina de representación de la Delegación del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel.

Durante la entrega, el rector subrayó que se trata de una respuesta de la UMSNH ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, donde un grupo de investigadores de esta Casa de Estudios se dieron a la tarea de desarrollar un ventilador mecánico en un tiempo corto y que éste cumple con las necesidades requeridas: portabilidad, confiabilidad y autonomía, además de cumplir con los lineamientos para su uso y comercialización.

Este respirador artificial es el primero en el país en su tipo y cumple con los requerimientos, no solo de la Cofepris, sino del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al demostrar un nivel cinco de madurez tecnológica, funcionalidad en los parámetros que exigen las pruebas.

Además del equipo que se entregó al Seguro Social, investigadores de la Casa de Hidalgo diseñaron el modelo matemático predictivo que utiliza la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, produjeron gel anibectarial, diseñaron caretas protectoras, definieron un programa de atención psicológica y se encuentran en proceso las pruebas rápidas de detección y la creación de la vacuna tipo mosaico para el COVID-19.

Cabe destacar que en el diseño y desarrollo del respirador artificial participaron investigadores del Instituto de Física y Matemáticas, del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la entrega del respirador el rector nicolaita estuvo acompañado por funcionarios e investigadores nicolaitas, así como por la titular de la oficina de representación de la Delegación del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, y por Víctor Manuel Enriquez Martínez, jefe del Departamento de Terapia Respiratoria, así como por el representante de la Secretaría de Salud, Carlos Ramos Esquivel, quienes reconocieron el compromiso y la contribución de la UMSNH para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.    

Conoce más características de este respirador aquí.

Tagged