Demanda Antonio Soto a las autoridades de Morelia respetar proceso electoral

Boletín Congreso Local Inicio

El diputado local denunció que el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz, está incidiendo en el proceso electoral, ya que se utiliza infraestructura y espacios públicos para actos de Morena.

A que el presidente municipal de Morelia respete el proceso electoral y deje de desviar recursos para favorecer a los candidatos de la llamada cuarta transformación, a fin de que se garantice la equidad en la contienda y a que las autoridades electorales y competentes, sancionen castiguen a los funcionarios municipales que están violando las normas, demandó Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local.

Durante la sesión celebrada este día, el diputado local presentó un punto de acuerdo mediante el cual, se exhorta al presidente municipal de Morelia, para que su mandato se apegue a los lineamientos legales que aseguren un entorno conforme a derecho, y que se garantice la equidad en el proceso electoral 2021, y se dejen de utilizar la infraestructura y espacios públicos como espacio de propaganda para favorecer a los candidatos del partido Morena.

Asimismo, propuso que se exhorte respetuosamente a las autoridades electorales del estado, al Tribunal Electoral de Michoacán, a la Fiscalía General de Michoacán, para que intervenga en el proceso con sus facultades sancionatorias y se castigue a las autoridades municipales que han ejercido presión y coaccionando el voto de sus empleados a favor de los candidatos del partido Morena.

Además de que se extiende un respetuoso exhorto a los ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán para que vigilen el estricto apego a la legislación y espíritu democrático en el proceso electoral 2021.

Antonio Soto llamó a evitar la polarización, para que no termine en violencia este proceso; tras advertir que se esta atentando contra la democracia y los derechos de las y los michoacanos, que demandan un proceso electoral en paz.

“Debemos cerrarle el paso a cualquier posibilidad de confrontación entre nuestra gente, la tranquilidad y la vida de las personas, es lo más valioso que debemos cuidar, sin embargo vemos con mucha preocupación que la autoridad federal no ha podido detener la violencia política contra los candidatos, quienes, de acuerdo con información periodística, se tiene ya un recuento de que al menos once aspirantes a puestos de elección popular han sido asesinadas desde noviembre pasado y decenas de estos también agredidos”.

Añadió que, en este marco de delincuencia e impunidad, propiciada en gran medida por un discurso de descalificación y de permanente confrontación contra la oposición desde el partido en el poder en el país, con lo que se pone en riesgo la poca estabilidad que hay en nuestra nación.

“Hoy quiero llamar también la atención, sobre algo también muy grave que está ocurriendo, me refiero al evidente uso indebido e ilegal de recursos públicos por parte del Ayuntamiento de Morelia, y de otras autoridades locales de la misma extracción partidista y de sus aliados, basta un recorrido por la ciudad para observar que la infraestructura urbana, los edificios públicos construidos con dinero de los contribuyentes están inundados de publicidad y propaganda de los candidatos del partido de estado”.

“Pero no sólo eso, los pasos peatonales, la página del Ayuntamiento, el uso de vehículos, todo el aparato federal y municipal está al servicio de los candidatos oficiales. ¿no dijeron que eran diferentes, que las prácticas políticas que dañaban nuestra democracia las iban a combatir y resulta que las están reproduciendo de manera abierta y descarada violando todo principio de equidad y legalidad en la contienda?”.

En ese contexto, puntualizó que todos los días el Presidente de la República, llama a no votar por el pasado, alude al poder de la credencial de elector para castigar a sus adversarios, se dice demócrata y manda una carta que viola en cada oportunidad.

Y en ese sentido, el ayuntamiento de Morelia es una réplica burda de ese comportamiento ilegal y arbitrario. Estas prácticas configuran verdaderos delitos electorales y deben ser castigados con toda severidad.

“El colmo es que están ejerciendo amedrentamiento y coacción sobre los empleados, amenazando con quitarles su trabajo si no votan por los candidatos de Morena y sus aliados. Empleados de dependencias federales y municipales refieren que se les obliga a comprometerse a votar por los candidatos de este partido”.

Tagged