Denuncian a Kimberly Clark en Morelia por afectar área protegida

Nacional e Internacional

No corresponden a contaminación por desechos industriales

Pese a que la empresa Kimberly Clark ha recibido numerosos señalamientos a nivel nacional por la contaminación en los entornos donde se establecen sus plantas productoras, el procurador Ambiental en Michoacán (Proam), Juan Carlos Vega Solórzano, dijo que hasta el momento no hay reporte alguno por contaminación provocada por desechos industriales.

No obstante, el funcionario estatal insistió en que el tema de los desechos de carácter industrial corresponden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) y que esta no ha reportado problemas de contaminación.

“La delegada de Profepa (Talía Coria Mendoza), lo que ha manifestado es que a la hora de realizar los recorridos, se cuenta con licencias federales y las emisiones contaminantes están constituidas por vapor de agua”, señaló.

Sin embargo, Vega Solórzano señaló que sí se tuvo una denuncia ciudadana en contra de la empresa, hace cerca de 8 meses, cuando se detectó la construcción de una plancha de estacionamiento para la empresa en el área protegida de la Mintzita.

La obra formaba parte de los trabajos de construcción de la nueva línea de producción, inaugurada recientemente, pero fue suspendida por aproximadamente tres meses, “hasta que la empresa cumplió con las medidas que le impuso la procuraduría e hizo un deposito mediante convenio al fondo ambiental del estado. Finalmente se pudo regularizar el tema de esa plancha de concreto de estacionamiento de la empresa”.

También reconoció que se tuvo conocimiento –por medios de comunicación nacionales- de la presunta sustracción de aguas del manantial por la misma empresa, pero “eso sería cuestión de acercarse al municipio para ver cómo se está cumpliendo, quienes tienen la facultad son tanto el municipio como la Conagua, de verificar que caudal se está extrayendo”.

Tagged

Deja un comentario