Descartan comisiones legislativas tres juicios políticos

Política

Se declararon improcedentes las solicitudes de juicio político contra los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Charo y dos ex trabajadores de la unidad regional de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Lázaro Cárdenas.

Morelia, Michoacán a 1 de diciembre de 2017.- De contar con el aval de los 40 diputados, se desecharán por considerarse improcedentes las solicitudes de juicio político en contra de los alcaldes de Lázaro Cárdenas y Charo, así como de dos abogados que trabajaron en la Unidad Regional de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ya que sí lo consideraron los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los casos de Lázaro Cárdenas corresponden a materia penal, expuso en entrevista Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la comisión de Gobernación, ya que en lo que se refiere a la CEAAV, se denuncia una supuesta extorsión por parte de dos trabajadores, que ya no laboran ahí, además de que no existe un señalamiento directo, puesto que no se presentan sus nombres.

En la denuncia en contra del alcalde de ese municipio, Armando Carrillo Barragán, se trata de un posible desvío de recursos en una obra llevada a cabo en Playa Azul; sin embargo, el asunto ya es observado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que es un órgano del mismo Legislativo, por lo que de implementar este segundo proceso se hablaría de una usurpación de funciones, expuso Mendoza Guzmán.

En lo que se refiere al alcalde de Charo, Ramón Hernández Yépez, acusado por nepotismo, expuso Mendoza, este cargo sí está en el ámbito de las atribuciones del Congreso; sin embargo, no se proporcionaron suficientes elementos para considerar que se está ante tal situación, ya que sólo se presentó un acta de nacimiento cuando se denuncian cuatro casos de nepotismo en la administración y no se brinda otro tipo de pruebas como recibos de nómina. “Hablan de cuatro trabajadores y en ninguno presentan recibo, nómina salvo las actas de nacimiento que no vinculan nada si no hay otro documento”, explicó el diputado priista.

Actualmente la comisión Jurisdiccional, a la que también pertenece el diputado, lleva a cabo dos procesos de juicio político que se encuentran en etapa de presentación de pruebas y peritajes, especificó. Se trata de juicios en contra de los ediles de Jacona y Maravatío.

Asimismo, se llegó a la etapa de última resolución en el caso de magistrados de circuito en Zitácuaro.

En lo que va de la actual Legislatura, se han presentado 14 solicitudes de juicio político.

Tagged

Deja un comentario