Desde 2014, hay 10 ediles detenidos en Michoacán

Política Sucesos

Morelia, Michoacán a 11 de octubre de 2017.- Con la detención de la presidenta municipal de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, suman ya 10 presidentes municipales en funciones que han sido detenidos desde el 2014, con cargos que van desde la colaboración y nexos con el crimen organizado, hasta el asesinato.

En dicho periodo, la mayor cantidad de detenciones de alcaldes fue en el año 2014, año en el que arribó la Comisión Especial para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes.

Las dos primeras detenciones fueron del alcalde de Apatzingán Uriel Chávez Mendoza, con acusaciones de extorsión y peculado, quien pasó 16 meses preso y el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán, acusado de peculado; ambas fueron aprehendidos el 15 de abril de 2014; posteriormente, el 13 de mayo de 2014 fue detenido el alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia por cargos de delincuencia organizada y nexos con el crimen organizado.

El 1 de septiembre de 2014 fueron detenidos la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, junto con la edil de Huetamo, Dalia Santana Pineda y Arquímedes Oseguera, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, tras la difusión de dos videos en los que aparecen en distintas reuniones con el entonces líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Los tres ediles fueron detenidos y procesados por los delitos contra la salud y delincuencia organizada, no obstante, Karrum Cervantes murió en prisión, mientras que los otros dos continúan presos. Ese mismo año, el 24 de octubre, fue detenido el presidente municipal de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa.

El 30 de mayo de 2015, se detuvo al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien pasó cinco meses en prisión acusado, tras haber orquestado el intento de asesinato del ex líder de autodefensas, Cemeí Verdia Zepeda y asociación delictiva, pues también se dio a conocer un video suyo emitiendo un mensaje a lado de La Tuta.

No fue hasta el 21 de junio del 2017, cuando se volvió a realizar una detención: la del presidente del municipio de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, con relación al secuestro y asesinato de dos personas.

Cabe recordar que el 2009 fue el año con la mayor cantidad de presidentes municipales detenidos, cuando aprehendidos 11 en episodio conocido como “El Michoacanazo”, aunque todos fueron exonerados durante los siguientes tres años.

Tagged

Deja un comentario