Designa Congreso a fiscal y magistrados anticorrupción

Política

Aunque finalmente no quedó Marco Aurelio Nava como fiscal anticorrupción, para el diputado priista Mario Armando Mendoza el proceso fue una simulación y pidió que ya de plano se le cambiara el nombre al Sistema Estatal Anticorrupción por una uan Subsecretaría del Gobierno del estado

Morelia, Michoacán a 28 de marzo del 2018.- Después de meses de estira y afloja, la LXXIII Legislatura del Congreso del estado votó por fin los nombramientos pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cargos que permanecían acéfalos debido a la falta de acuerdo entre el Frente Legislativo (PAN-PRD-PVEM) y la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) específicamente sobre la designación del fiscal anticorrupción.

Los perredistas cedieron en su intento por impulsar a Marco Aurelio Nava Cervantes como fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pues finalmente fue Alejandro Carrillo Ochoa quien obtuvo los 30 votos que le dieron las dos terceras partes necesarias para quedarse con el cargo en el que durará siete años.

Hubo cinco votos nulos y uno para Nava Cervantes, personaje cercano al gobernador y causa de que las diferentes bancadas, principalmente la del PRI, se enfrascaran en las negociaciones por lo que consideraban un conflicto de interés toda vez que quien ocupe el cargo fiscalizará las cuentas del Gobierno del estado, de los gobiernos municipales y del uso de recursos públicos por parte de particulares.

Aun cuando la votación fue por abrumadora mayoría, el diputado priista Mario Armando Mendoza denunció en tribuna que se trató de una simulación y pidió que ya de plano mejor se le cambiara el nombre al Sistema Anticorrupción como una subsecretaría del Gobierno del estado toda vez que hasta ayer existía el acuerdo de desechar el dictamen y realizar un nuevo proceso, sin embargo dijo que “gracias a una mano mágica” los diputados dieron la mayoría a Carrillo Ochoa, quien ocupará un puesto clave dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los diputados también designaron a los dos magistrados especializados en anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Rafael Rosales Coria, personaje ligado al PRI y quien obtuvo un voto unánime de 36 votos, además de Sergio Mecino Morales quien se desempeña actualmente como consejero jurídico del Gobierno del estado.

Completan cargos del Poder Judicial
En la misma sesión los diputados designaron con 33 votos unánimes al priista Jesús Sierra Arias como consejero del Poder Judicial de Michoacán, quien permanecerá en el cargo hasta el 27 de marzo del 2023. Sierra Arias sustituye a Jaime del Río Saucedo.

También se designó a Dora Elia Herrejón Saucedo como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) con 36 votos a favor, también por unanimidad. Permanecerá en el cargo por cinco años y sustituye a María de los Ángeles Rosiles Graciel. Todos tomaron protesta inmediatamente.

Tagged

Deja un comentario