Diputados de la 4T despilfarran en “gestión”

Congreso Local Principal
  • Únicamente Yarabí Ávila, diputada por el PRI, adquirió su boleto con su salario, mientras que las dos diputadas por Morena que lo acompañaron viajaron con cargo al erario.

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2019.- El Congreso del Estado ha asumido el pago de actividades de gestión de diputados por Morena que en algunos casos desglosan los conceptos de las sumas que solicitan y en otros no, incluyendo el tan cuestionado viaje a China que hicieron tres diputadas hace unas semanas.

Para este concepto, tanto la diputada Teresa López Hernández como Mayela del Carmen Salas Sáenz, solicitaron la compra de sus boletos de avión a la institución, mientras que la diputada por el PRI Yarabí Ávila optó por adquirirlo con sus propios recursos.

Foto: Ner
Foto: Ner

Lo anterior, a pesar de que la fracción parlamentaria de Morena ha sostenido un discurso de austeridad y de que desde la anterior Legislatura se había acordado que ya no se otorgarían viáticos a los legisladores que decidieran trasladarse.

El coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé, reiteró que los diputados de su bancada están en sintonía con la austeridad y que lo demostraron tratando de correr a 200 trabajadores, no adquiriendo mobiliario.

Fermín Bernabé Bahena / Foto: Ner
Foto: Ner

No obstante, apuntó que los diputados reciben peticiones de gestión por parte de los ciudadanos que habitan en sus distritos y que por ello es que se van acumulando sumas que en apariencia son altas, como los cerca de 200 mil pesos que solicitó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, 79 mil 900 en una solicitud y 77 mil 900 en otra.

“Una cosa es la dieta y otra es las peticiones que piden los diputados por asuntos de gestión”, puntualizó Bernabé. “El día del niño no se escatimó esfuerzos y si hay un recursito, entregarles a los niños un pequeño presente con la finalidad de que puedan celebrar”, expuso para justificar su gasto de 13 mil pesos y el de Cristina Portillo, quien pidió 40 mil pesos para comprar juguetes de 20 pesos cada uno. Esta última pidió una cantidad idéntica para la operación de una ciudadana.

Foto: Ner

Con respecto a los boletos de avión, aseguró que se ha dado la instrucción de que se le vaya descontando a las diputadas de su sueldo cada quincena y con lo que se refiere a gestión, insistió en que ese efectivo no va para los diputados sino para quienes lo solicitan.

De otra fracción, pero en la misma sintonía, Baltazar Gaona García, del PT, pidió 49 mil 773 pesos, desglosados en los conceptos de factura para un doctor por un monto de 20 mil pesos, a una tienda de abarrotes por 29 mil 589 y una cuenta de VIPS por 184 pesos.

Foto: Ner
Tagged