Diputados de Morena se deslindan de fraude en elección de titular de la CEDH

Congreso Local Política

Se exigirá que se inicie un proceso jurídico para que se determine quién emitió más de un voto, indicó la coordinadora parlamentaria de Morena, Teresa López Hernández


Los que estaban presentes en la sesión extraordinaria en donde se buscaba elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) saben quién “tronó” la sesión, aseveró la coordinadora parlamentaria de Morena, Teresa López Hernández y deslindó a su fracción del fraude que se llevó a cabo durante la misma.


A nombre de su grupo parlamentario, López Hernández externó que están inconformes con el desarrollo del proceso de elección por el exceso de cédulas que aparecieron en la urna, por lo que pedirán que se lleve a cabo un proceso jurídico para determinar quién o quiénes fueron los responsables. “No puede ser que los que llegamos aquí por una elección popular y andamos pidiendo el voto, hoy en el pleno se dé un fraude muy claro”, manifestó.

Teresa López Hernández


Este proceso, puntualizó la diputada Sandra Luz Valencia, se solicitará a la comisión Jurisdiccional del mismo Congreso y se insistirá en que se castigue a quien resulte responsable, independientemente del partido a quien pertenezca. Subrayó que su bancada no tiene compromiso con alguno de los aspirantes y que les daba lo mismo si se integraba una nueva terna porque hay otros aspirantes con capacidad para ocupar el cargo.


“Estamos muy seguros de que los compañeros nuestros, los de Morena, no pusimos dos boletas. Cada quien votó en libertad, no hubo acuerdo con el gobierno, las cosas se dieron así”, declaró la legisladora. Negó que existiera un acuerdo previo con las facciones para condicionar este nombramiento con el del auditor y aseguró que los miembros de la fracción determinaron votar libremente sin que se les diera ninguna indicación.


Con respecto al comportamiento de la secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos, quien se arrebató las cédulas con la diputada Yarabí Ávila, Zenaida Salvador externó que si bien reprueban cualquier situación de desavenencia, estaba dentro de las atribuciones de Barrientos tratar de resguardar las cédulas, a pesar de que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado no lo establece de esta manera, pero tampoco dice lo contrario.


López Hernández reprobó que varios diputados hayan tomado la tribuna en vez de apostarle al diálogo y sugirió que se trató de una estrategia para que no se pudiera proceder con la sesión, lo cual desde su perspectiva no tenía sentido, puesto que si se repetía la votación y no se obtenían 27 votos se regresaría la terna a comisiones. “No había motivo ninguno para que tomaran la tribuna, el resultado iba a ser el mismo”, enfatizó, “quieren sacar tajada o no sé qué quieran”, aventuró.