Se repetirá votación con la misma terna para titular de la CEDH, insiste presidente del Congreso

Congreso Local Política

No se ordenó una tercera votación, se declaró inválida la segunda y tiene que repetirse antes que pedir a las comisiones que conformen otra terna, expuso Antonio de Jesús Madriz Estrada.


Tendrá que reanudarse la sesión que no concluyó este domingo y repetirse la última votación, antes de solicitar a las comisiones de Derechos Humanos y Justicia que conformen otra terna, ya que hacerlo de otro modo sería declarar válida la votación con una urna “embarazada”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.


El diputado por Morena se dijo víctima de presiones, chantaje e incluso amenazas de muerte o de daño físico, que ha recibido a través de mensajes anónimos. Aseguró en una entrevista radiofónica que procederá legalmente por medio de una denuncia a quien resulte responsable y que esto no lo hará ceder en su determinación de que se repita la votación para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la terna que ya se turnó.

https://ner.com.mx/news/por-reparticion-de-espacios-en-la-cedh-no-se-dio-el-nombramiento-revelan-diputados/ (opens in a new tab)


Madriz subrayó que no se trataría de una tercera votación, ya que la segunda votación que se dio se declaró inválida al contabilizarse un total de 44 votos. “No puedo reconocer una elección con 44 votos. No puedo continuar con el procedimiento porque es reconocer la irregularidad de una urna embarazada. Por lo tanto, estamos en receso y vamos a hacer llamados en unas horas o días y vamos a tener que concluir la segunda elección, que no se ha concluido y es lo que tiene que quedar claro”, enfatizó.


Con respecto a la irregularidad cometida, Madriz externó que hay diputados que “pretenden dañar la honorabilidad del Congreso” y señaló que se está valorando cuál debe ser la ruta jurídica para que se investigue y sancione a quienes resulten culpables. “Este tema no puede quedar así. Los michoacanos no aguantan ya más diputados opacos, diputados que no colocan los intereses de los michoacanos por encima de los personales”, expresó.