Diputados locales pelean hasta por el orden del día

Congreso Local Inicio Principal

Cerca de media hora tardaron en ponerse de acuerdo sobre los temas que se discutirían en la sesión, ya que los panistas pretendían que se retirara uno de los puntos tras haber asegurado David Cortés que no se le convocó a la sesión de su comisión donde se aprobó el dictamen.

Más de media hora discutieron este viernes los diputados locales acerca de los temas que tratarían en la sesión que debió haber iniciado a las 10:00 horas. El motivo de la discusión fue que el diputado David Cortés Mendoza pretendía que se retirara uno de los puntos a discutir.

El punto número 11 enlistado para discutir en esta sesión era la primera lectura de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Esto quiere decir que sólo se daría a conocer al pleno, ya que para votar una nueva ley hace falta una posterior segunda lectura.

David Cortés Mendoza, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), pidió que se retirara el punto tras asegurar que la comisión de Gobernación sesionó sin él y que no pudo hacer observaciones al respecto.

La presidenta de dicha comisión, Cristina Portillo Ayala, diputada por Morena, expuso que aún falta la segunda lectura, por lo que habría oportunidad de que el legislador hiciera las observaciones que considerar pertinentes.

“Pido disculpas al diputado si sintió que estábamos trabajando muy rápidamente”, ironizó.

Este último comentario hizo que salieran en defensa del panista otros miembros de su grupo parlamentario, pero el vicepresidente de la Mesa Directiva, Osiel Equihua Equihua, decidió no permitir más participaciones hasta que se terminara la lectura del proyecto de Orden del Día y fuera el momento de la discusión, lo que provocó diversos comentarios entre los diputados, que atendían la sesión a distancia y una álgida discusión e intercambio de hostilidades.

“No se debe trabajar en lo oscurito”, repetía una y otra vez el coordinador parlamentario del PAN, Óscar Escobar.

En su momento, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga sugirió que “algo detrás” traerían los panistas para no querer que pasara esta ley y Portillo cuestionó si no tenían los panistas comunicación con su coordinadora, Refugio Cabrera, ya que el Orden del Día se aprueba desde la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Finalmente se aprobó el Orden del Día con 19 votos a favor y nueve en contra, ya que a los votos en contra de los panistas se sumaron algunos del PRD.

Tagged