congreso

Diputados Michoacanos sesionan por Zoom

Congreso Local Principal

Algunos diputados siguieron manifestando su oposición a las sesiones virtuales, aunque ya se había aprobado esta modalidad hace unos días. Otros se mostraron entusiastas.

Morelia, Michoacán.- Una diputada encargando comida con el micrófono abierto, otra meciéndose en su hamaca, otra más con la imagen de lado, otra hablando por teléfono, dos en protesta, uno más repartiendo despensas e incluso una diputada compartiendo pantalla mientras otra hablaba, es sólo una parte de lo que se vivió durante la primer sesión en vivo del Congreso del Estado.

Las fallas que se presentan durante las clases en línea son pocas comparadas con las que se observaron en esta sesión que inició en un ambiente caótico que se fue restableciendo poco a poco, aunque nunca del todo. Hubo amargas protestas por parte de los panistas David Cortés Mendoza y Óscar Escobar Ledesma, quienes se oponían al desarrollo de la sesión, a pesar de que días antes se aprobaron reformas a la normativa del Congreso para sustentar las sesiones a distancia.

Escobar Ledesma se hizo presente en el pleno y desde su curul se conectó a la plataforma Zoom, mientras que Cortés Mendoza no se dejó ver, pero colocó un letrero en donde se leía: “Exigimos sesiones presenciales, pongámonos a trabajar”.

Esto a pesar de que la comisión que preside, Jóvenes y Deporte, sólo ha emitido siete decretos en lo que va de la Legislatura y este año sólo sesionó para aprobar la glosa.

El dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar, se enojó porque alguien lo llamó “ridículo” e insistió en comparar la actividad legislativa con la que llevan a cabo los doctores, pero con un sueldo mayor, mientras su compañero calificó de “absurdo y ridículo” el ejercicio en curso, por lo que se opusieron al orden del día, que se aprobó con 32 votos.

Las iniciativas que se presentaron versaron sobre temas de derechos de mujeres, ya que se trató de la continuación de la sesión que quedó suspendida el 10 de marzo, pero no faltó la felicitación a las mujeres en su día, que de acuerdo con el diputado Osiel Equihua se conmemora el 8 de mayo.

Mientras la diputada de Morena Teresa López se mecía en su hamaca, el legislador independiente Javier Paredes no perdió la oportunidad de anunciar que estaba aprovechando para repartir despensas mientras “asistía” a la sesión.

La diputada Sandra Luz Valencia mantuvo el tapabocas puesto durante toda la sesión y presentó una iniciativa que ya había presentado Adriana Hernández, quien la felicitó por ello; la diputada Wilma Zavala encargó comida sin apagar el micrófono y la diputada Zenaida Salvador optó por compartir su pantalla mientras su compañera de bancada Cristina Portillo presentaba su iniciativa sobre violencia obstétrica. “¡Abandone esa decisión!”, la urgió el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz.

No faltaron los momentos amargos, como cuando el petista Baltazar Gaona recriminó que no se hubieran enlistado dos de sus iniciativas, una para que se modifique la Constitución para que se considere que un ciudadano lo es desde la concepción y otra para que el 9 de mayo se convierta en el “Día del derecho a la vida desde la concepción”, por lo que Madriz debió recordarle que la sesión que se estaba llevando a cabo era una continuación de otra. “Que quede asentado en actas que estas dos iniciativas puedan se enlistadas en la siguiente sesión”, insistió el petista.

Finalmente se logró una especie de orden y los diputados aprendieron a silenciar sus micrófonos y su imagen, de modo que tal y como sucede en las sesiones presenciales, algunos se ausentaron o se dispusieron a platicar mientras otros presentaban sus iniciativas, que en este caso obtuvieron más o menos buena aceptación porque hubo solicitudes de adición en casi todas.

Al término de la sesión, Madriz Estrada declaró que se dio cumplimiento a la ley con la celebración de esta sesión, que aseguró cuenta con validez jurídica debido a la reforma que se aprobó, aunque en esta ocasión no se votaron dictámenes debido a que todavía no se cuenta con la plataforma especial para votar por firma electrónica. La sesión culminó con aplausos y felicitaciones mutuas.