Diputados retiran del orden del día iniciativas rechazadas para rehacerlas

Congreso Local Principal
  • Al saber que sus iniciativas habían sido desechadas por la comisión de Puntos Constitucionales, los diputados pidieron la oportunidad de replantearlas.

Morelia, Michoacán a 12 de junio de 2019.- Dos iniciativas se retiraron del orden del día antes de que el pleno votara por desecharlas a partir de los dictámenes que elaboró la comisión de Puntos Constitucionales. Corresponden a los diputados de Morena Fermín Bernabé Bahena y Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Si bien este procedimiento no es común, tampoco está prohibido por la ley, fue el razonamiento del presidente de esta comisión legislativa, Érik Juárez Blanquet, por lo que les permitió reformularlas para que no contravengan los principios o el texto de la Constitución.

“En el momento en que los legisladores saben de la no procedencia de sus iniciativas pueden hacer un último intento para antes de que se declare el no ha lugar revisar, reconsiderar y replantear sus propuestas”, expuso, aunque admitió que es la primera vez que se da una situación así en esta Legislatura y confió en que sea la última.

Erik Juárez Blanquet / Foto: Ner

“Tendríamos que buscar un mecanismo que evite eso que el día de hoy ha ocurrido. Estoy solicitando un espacio en la reunión de la Junta de Coordinación Política para acordar un procedimiento para que tengan un plazo para replantear sus propuestas”, indicó el legislador sin partido, quien fue diputado federal y aseguró que en el Congreso de la Unión existe esa posibilidad.

Tagged