Edificios históricos no deberían ser ocupados como casas del estudiante: Patrimonio Cultural

Ayuntamiento Cultura y Deportes
  • En el Centro de Morelia hay mil 113 inmuebles catalogados como patrimonio

Morelia, Michoacán a 7 de octubre de 2017.- De los mil 113 edificios históricos que se localizan en el Centro de la ciudad, al menos cinco están ocupados por casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sin que se le permita a la Gerencia de Patrimonio Cultural darles el mantenimiento necesario, señaló el titular del área, Gaspar Hernández Razo.

Señaló que se han emitido recomendaciones a diferentes albergues, como el que se localiza junto a la Cerrada de San Agustín, sin que los jóvenes permitan el ingreso para hacer los trabajos pertinentes.

Sin embargo, el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la UMSNH, Dolores Govea Paz, refirió en entrevista para Las Noticias en la Red que sí se ha solicitado al Ayuntamiento la remodelación de los inmuebles.

“Se les da el mantenimiento posible, además tengo escritos donde les he solicitado su intervención a la Dirección de Monumentos Históricos”.

Por su parte, el gerente de Patrimonio Cultural resaltó que los albergues estudiantiles deberían ser reubicados en inmuebles que no estén catalogados como históricos, pues estos se deben emplear para cuestiones culturales.

“Yo no estoy de acuerdo en que las casas del estudiante estén en estos edificios, son inmuebles patrimonio cultural, creo que se les debe buscar un espacio lejos del Centro Histórico”.

Resaltó que no obstante, esta es una determinación que solo pueden tomar la UMSNH y el estado, ya que el Municipio únicamente está facultado para emitir las recomendaciones pertinentes.

“Hemos emitido las notificaciones pertinentes para que ellos busquen el recurso para generar una restauración. Es complicado entrar a las casas del estudiante, las recomendaciones que hemos emitido es de lo que está a la vista y lo que los propios estudiantes nos han permitido hacer”.

Destacó que estos edificios no están en peligro de derrumbe, sino que más bien peligra su mantenimiento al estar sobrepoblados y no se les dé el cuidado necesario.

“Son patrimonio cultural y deben ser utilizados para cuestiones de arte o museos y no para casas de estudiante”.

Tagged

Deja un comentario