El Congreso del Estado está por solicitar a la SHCP una proyección de las finanzas públicas.

Congreso Local Principal

El Congreso del Estado está por solicitar a la SHCP una proyección de las finanzas públicas para este año; sin embargo esta información está contenida en los precriterios de Política Económica publicados hace 10 días.

Morelia, Michoacán.- La situación estimada del presupuesto federal para este año, tomando en cuenta las modificaciones que tendrán que hacerse por la contingencia, es parte de los Pre criterios 2021, documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió desde el primero de abril y que los diputados locales habían acordado solicitar mediante oficio.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron la semana pasada solicitar esta información mediante un comunicado a la SHCP, así como a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en el estado, un plan estatal de redistribución de los recursos; sin embargo, la información por parte de la federación es pública desde su publicación y puede consultarse en el portal de la SHCP y además ya fue sintetizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión.

Dicho documento expone que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) no sólo no crecerá, sino que disminuirá en un promedio de casi cuatro por ciento (3.99) debido a la caída en los precios del petróleo y los efectos de la pandemia, mientras que la inflación alcanzará un 3.5 por ciento.

Del mismo modo, se estima que habrá una caída en la producción y en la oferta laboral, así como en las remesas y en la demanda de exportaciones, lo que conllevará también una disminución en los ingresos de toda la población en general.

La propuesta del gobierno federal para mitigar esta situación será una mayor inversión en obra pública, misma que se dará de manera gradual; sin embargo, se prevé que se contará con un cinco por ciento menos de los recursos que se habían aprobado para este año, tanto por la caída en los precios petroleros como por la disminución en la recaudación.

Esto es, no se contará con 297 mil millones de pesos que se habían contemplado originalmente ante esto, el Gobierno de la República plantea emplear los fondos de reserva para contingencias y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que de acuerdo con el documento suman 158.4 mil millones de pesos así como adquirir deuda y la ya anunciada extinción de los fideicomisos de salud.

Las participaciones para entidades federativas y municipios se van a reducir en un 8 por ciento, que representa a 76 mil millones de pesos.
Ante este panorama, el especialista Alejandro García, quien forma parte del proyecto “Números de Erario”, que se desprende de la organización México Evalúa, cuestiona que parte de las medidas de la federación contemplen invertir miles de millones de pesos en proyectos cuyo costo de oportunidad es muy alto, ya que no representan un impulso directo a la economía y el empleo, como es transferir recursos a Pemex o continuar con obras como el Tren Maya, Infraestructura aeroportuaria de la Sedena y programas del Bienestar como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro y la construcción de la Refinería de Dos Bocas, que costará al país 8 mil millones de dólares.