El crimen organizado ahora amaga a Coalcomán

Inicio Principal Social

Con el mismo esquema de trozar caminos, desconectar la energía eléctrica y el acceso a telefonía móvil o internet, los cárteles de la droga se disputan el territorio, seguirán con Tepalcatepec, augura párroco local.

En un mensaje transmitido en redes sociales y una carta que pide a la distancia auxilio para los habitantes de Coalcomán, el presbítero Jorge Luis Martínez Chávez, quien atiende la parroquia de Santiago Apóstol, afirma que el crimen organizado se dispone a retener contra su voluntad a los habitantes de dicho municipio, en una disputa de territorio.

“La situación es semejante a la de Aguililla. La carretera entre Coalcomán y Tepalcatepec está trozada en varios lugares, la gente que vive en el trayecto ha huido hacia los montes y otros les dieron permiso los delincuentes para venir a la cabecera del municipio. Otros más andan perdidos en los montes sin saber qué van a comer. Ya cortaron casi todo tipo de comunicación”.

En su misiva fechada el 11 de agosto dice que en el municipio hay poco más de 12 mil habitantes dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y comercio principalmente.

“Nos han robado la paz. Hasta hace poco, el pueblo vivía en relativa tranquilidad y la prosperidad se veía reflejada “.

El presbítero dijo que pareciera que están solos, acudieron al cuartel militar de la SEDENA y les respondieron los soldados que necesitaban recibir órdenes de sus superiores, sin actuar. El cuartel de la Policía Michoacana contesta que se trata de un delito federal por lo que no pueden intervenir.

Los criminales han echado a la gente de las ocho rancherías que conforman el municipio, hay un muerto ya entre ellos que se negó a ser desplazado. Comienza a escasear el alimento, ya que los proveedores tienen que rodear mucho para llegar a la cabecera municipal

Con una llamada de auxilio, Jorge Luis Martínez pide ayuda a las autoridades, antes de que la situación se agudice “como en Aguililla”.

.