La principal preocupación del regreso a clases es el COVID: UNPF

Educación Inicio Principal

En encuesta realizada por la Unión Nacional de Padres de Familia, la mitad de los padres con hijos en edad escolar, teme que el regreso presencial a clases sea un riesgo de contagio de COVID para sus menores.

A través de redes sociales a nivel nacional, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) dio a conocer el resultado de la aplicación de una encuesta virtual durante los meses de junio y julio de este año, a 2004 padres y madres de familia en todo el país, quienes en un 75% aprueban un regreso a clases presencial o híbrido.

En comparación con el primer ejercicio de consulta realizado por la UNPF, durante los meses de mayo y junio, también de este año, participaron 7 mil 534 jefes de familia, de una preocupación de contagio de casi el 90 por ciento de los padres, la misma bajó a un 30 por ciento, aproximadamente, lo cual habla de la seguridad que poco a poco van adquiriendo los padres para que sus hijos regresen a clases presenciales en un ambiente seguro; y quienes se oponen son sólo un tercio de los encuestados.

lOS

El estudio arroja que el regreso presencial debe ser voluntario y sin efectos negativos académicos para los alumnos, los padres a conciencia personal podrán decidir si sus hijos regresan o no, de acuerdo a las condiciones de sanidad del centro escolar y en nivel de contagios en su localidad.

Esta última encuesta de la UNPF, abarcó a las siguientes entidades federativas, en diferentes porcentajes: Estado de México 28.7%; Baja California 11%; Sonora 10.9%; Baja California Sur 1.7%; Guanajuato 8%; Ciudad de México 7.8%; Hidalgo 7.2%; Nuevo León 6.1%; Tamaulipas 5.5%; Michoacán 2.5%; Chihuahua 32%; Yucatán 2%; y Guerrero 1.2%.  

La segunda preocupación de los padres por el regreso presencial es la salud en general de sus hijos, la calidad de las clases mismas y los protocolos que se seguirán en el plantel para garantizar su salud, así como la posibilidad de que se vacunen sus hijos.

Aunque mucho se habló sobre el bajo aprovechamiento de los alumnos en el ciclo 2020-2021, cuando las clases fueron a distancia, por televisión o internet, la percepción de los encuestados en un 42.4% es que el aprovechamiento que lograron sus hijos fue bueno; el 25% opinó que fue regular; alto el 22% y sólo el 9.7% estimo que sus hijos tuvieron un aprovechamiento bajo.

En el caso de que se siguiera con educación a distancia o de forma híbrida (asistiendo presencialmente unos días sí y otros en casa estudiando por internet), los padres se mostraron comprometidos a estar al pendiente de sus hijos durante las clases virtuales y mantener una comunicación frecuente con los profesores y directivos de sus escuelas.

Sobre las medidas que los papás piensan tomar si se regresa a clases presenciales para disminuir los riesgos de contagio, externaron que seguirán los protocolos que indique la SEP y el propio plantel, observarán que los espacios estén sanitizados, uso de tapabocas, sana distancia, gel en las manos y reforzar su sistema inmunológico.

Los padres encuestados también reconocieron que hay afectación en sus hijos por el confinamiento obligatorio durante el 2020, en donde hubo afectaciones en el aprovechamiento académico, falta convivencia, actividad física, algunos presentaron cuadros de depresión, ansiedad y falta de desarrollo socioemocional; mientras como padres, les fue difícil estar al pendiente de los hijos por falta de trabajo, tiempo, cambios en la dinámica familiar y su propio estrés y ansiedad.