‘El odio no pudo descansar un sólo día’, responden feministas a destrozos de su antimonumenta

Inicio Principal Social

El homenaje a las víctimas de feminicidio que colocó el 8 de marzo por la mañana la Asamblea de Mujeres Michoacán amanecieron destrozados al día siguiente.

Tan sólo en el 2020 en Michoacán fueron asesinadas 300 mujeres y este fue el motivo que llevó a la Asamblea de Mujeres Michoacán a colocar lo que denominó antimonumenta enfrente de la Fuente de las Tarascas, como un homenaje a las mujeres que fueron víctimas de la violencia feminicida.

Este símbolo femenino no duró ni 24 horas, ya que al día siguiente amaneció destrozado. Algunos usuarios de redes sociales difundieron videos del momento en que se destruyó el homenaje y lograron identificar a una de las autoras como una de las mujeres que participaron en una contra-manifestación durante la marcha del Día Internacional de la Mujer y que protagonizaron un altercado, golpes y jaloneos contra las manifestantes.

“El objetivo de los antimonumentos es el de invocar la compasión, la empatía y la solidaridad informada de la ciudadanía, y nos lastima pensar que la motivación para destruirla sea la ausencia de estas tres cosas”, consideraron las integrantes de la AMM en un pronunciamiento.

“Vivas, libres y felices. Ni una más”, era la leyenda que se apreciaba en la antimonumenta que destruyeron los activistas que emplean el lema “salvemos las dos vidas”.

“Consideramos que la violencia con la que fue dañada refleja el odio patriarcal que no pudo descansar un solo día, ni aun tratándose de aquel en el que las mujeres de todos los países nos hermanamos con el objetivo de vislumbrar un mundo más justo”, lamentaron las feministas.

Este acto simbólico, señalaron, es un reflejo de la violencia que ya está arraigada en nuestra sociedad y celebrar esta destrucción es fomentar una cultura de odio. Asimismo, remarcaron la diferencia entre vandalismo e iconoclasia:

“La iconoclasia es una de las manifestaciones de la intensa rabia e inconformidad que sentimos muchas mujeres. A través de la intervención del espacio público buscamos resignificar y apropiarnos de símbolos que han dejado de ser vigentes, o creíbles, con el paso del tiempo. Tiene un profundo sentido político y responde de manera directa a las acciones u omisiones del gobierno que vulneran nuestros derechos y ponen en riesgo nuestras libertades”.

La AMM había determinado no participar en la marcha de este año debido al covid y por ello se limitó a realizar un mitin por la mañana y la intervención de monumentos y algunos puntos de la ciudad, pero reiteraron que consideran válidas todas las formas de manifestación y recordaron que el feminismo está integrado por muchos grupos ideológicos distintos, así como varias generaciones.

Rechazaron que exista una ruptura dentro del feminismo y recordaron que ante la fuerte avanzada de la derecha y los grupos ultra conservadores es importante la organización y el debate.

Por otro lado, hicieron un llamado a las autoridades y la sociedad en general a dar con los responsables de la destrucción de la antimonumenta y pidieron el apoyo del sistema de procuración de justicia para proteger el resto de los símbolos que se colocaron este 8 de marzo.

“El Estado debe garantizar el resguardo de los símbolos, como la Antimonumenta, que las mujeres y otros sectores de la población instalamos a partir de nuestro derecho a la protesta”, sostuvieron.

Finalmente, concluyeron que no descansarán hasta que la sociedad michoacana entienda que las vidas de las mujeres son valiosas e irremplazables y éstas puedan vivir libres y felices.

Tagged