El PRD, motor de cambios en el país: Cárdenas Solórzano

Principal

Es prematuro hablar de logros en sólo 5 meses de gobierno

Morelia, Michoacán a 7 de mayo de 2019.- El Partido de la Revolución Democrática, a 30 años de su fundación, ha tenido gran significado en los cambios para la vida democrática de México, aseguró hoy Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el marco del acto donde la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán le hizo entrega del doctorado honoris causa.

Desde su óptica, el político michoacano consideró que muchos cambios democráticos se derivaron del esfuerzo realizado por mucha gente que militó en el PRD, del cual él fue fundador, haciendo el recuento de que gracias a ello hubo elecciones reales, así como una autoridad electoral independiente, posteriormente que se eligiera gobernante para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), lo que atribuyó como logros definitivos del partido.

Con pocas palabras, puntual, explicó los motivos que le llevaron a dejar su partido, pues consideró que la forma de discreción “no correspondía a lo que yo pensaba que debía ser” por lo que cada quien debía tomar su camino.

Reconoció que el PRD no ha logrado sacar al modelo neoliberal del poder, ya que sigue prevaleciendo el modelo de desarrollo que concentraba la riqueza y la desigualdad social, además de que se ha dejado crecer la delincuencia y la corrupción sigue creciendo.

También dio su opinión respecto a la “cuarta transformación” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, concediendo que no se pueden hacer juicios a sólo cinco meses de la administración, pero descartó sentenciar al respecto, pues “no le doy recomendaciones ni a mis hijos, imagínate a otras gentes”.

Más adelante, destacó la urgente necesidad de buscar nuevas vías de organización democrática que no necesariamente sean los partidos políticos, ya que consideró que hay muchas otras formas de participación “y es lo que necesita el país en este momento”.

En su recuento, destacó que “venimos de un largo periodo de vida antidemocrática y de 36 años de gobiernos neoliberales que han hecho una política antidemocrática, y es muy importante que la gente se organice para obtener los fines que persigue cada quien seguir lo q está buscando”.
Con un discreto mutis, no quiso hablar acerca de los proyectos de desarrollo emprendidos por el gobierno de AMLO, pero no sin antes decir que “en seis años hablamos”.